El gobierno federal ha realizado una inversión histórica en el ramo de salud en Morelos, aseguraron representantes de instituciones de ese sector, quienes destacaron que a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, no sólo se reparó la infraestructura médica sino que se mejoró y se incrementaron los montos en prestaciones sociales, incluida la vivienda.
Como parte de las denominadas “Jornadas de Información de Inversión Pública Federal en Morelos”, este viernes dieron a conocer las cifras oficiales los delegados del Infonavit, Roberto Lamas de Alba; del ISSSTE, Jorge Shiaffino Pérez; el jefe de los Servicios Médicos de la delegación Morelos del IMSS, Filiberto Linaldi Yépez, y el titular del Fovissste, Enrique Durán.
El representante del Infonavit informó que, debido al temblor, tres mil 562 viviendas de derechohabientes resultaron afectadas; a la fecha el seguro correspondiente ha entregado apoyos a tres mil 101 de ellos y se han formulado 146 quejas en las que expresan su inconformidad por la cifra ofrecida por la aseguradora, de manera formal por escrito.
Lamas de Alba aseguró que desde que inició el actual sexenio, el instituto de vivienda ha entregado cifras superiores a gestiones anteriores, pues tan sólo en 2017 se benefició a más de tres mil 88 trabajadores con crédito de compra y más de dos mil 100 para la reparación o ampliación, con una derrama económica de más de dos mil 273 millones de pesos, de los cuales el Infonavit financió más de mil millones de pesos.
Destacó que, a raíz del sismo, ese instituto donó 200 millones de pesos a la fundación “Hogares” para proyectos de regeneración urbana.
Por su parte, el delegado estatal del ISSSTE, Jorge Schiaffino Pérez, destacó parte de los resultados del instituto obtenidos en Morelos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión superior a dos mil 734 millones de pesos.
Detalló que se otorgaron 824 mil 271 consultas de especialidad, un millón 722 mil 110 consultas de atención general, 32 mil 797 cirugías, mil 711 partos, tres mil 844 cesáreas, 285 mil estudios radiológicos, 32 mil 979 ultrasonidos, 30 mil 367 tomografías, 84 mil 556 sesiones de hemodiálisis, 40 mil 096 sesiones de quimioterapia y cuatro millones 998 mil 118 estudios de laboratorio, entre otros servicios médicos.
Habló también de la reinstalación de la Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca, de la delegación estatal del ISSSTE, de la creación de la Casa de Día, de las ampliaciones, remodelaciones y equipamientos en distintas áreas de la Clínica Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” de Cuautla y de la Clínica de Medicina Familiar de Jojutla.
También se refirió a las inauguraciones de las unidades de medicina familiar de Yecapixtla, Ocuituco, Tlayacapan y Atlatlahucan, así como de la modernización del parque vehicular con nuevas ambulancias de traslado y de urgencias avanzadas.
El funcionario destacó los 17 mil 379 créditos hipotecarios otorgados, por un monto de diez mil 698 millones de pesos y de los casi 62 mil préstamos personales, por un monto de dos mil 734 millones de pesos.
Por su lado, el jefe de Vivienda del Fovissste, Enrique Durán, informó que se han otorgado créditos con la tasa más baja en el mercado. Se ha cubierto el 80 por ciento de la demanda de vivienda de los trabajadores al servicio del estado, con más de 63 mil créditos en el sexenio en Morelos (uno de cada cuatro créditos en la historia del instituto ha sido colocado en esta administración).
Por último, el jefe de Servicios Médicos del IMSS, Filiberto Linaldi Yépez, dio a conocer que luego del temblor se destinó a Morelos una inversión sin precedentes por parte del gobierno federal. Estimó que en las reparaciones y ampliaciones de los hospitales regionales de Cuernavaca y de Cuautla se invirtieron más de 100 millones de pesos.
Dio a conocer que se espera que en 15 días se reanuden las actividades en la clínica familiar número 20, que está ubicada en el bulevar Benito Juárez de Cuernavaca, en tanto que el hospital de Cuautla podría estar terminado a finales de este año.
Referente a la atención de medicina familiar, señaló que en la Unidad de Medicina Familiar No. 8 del municipio de Ayala se concentró la atención a la población a través de los consultorios de PREVENIMSS.
Mientras tanto, en el municipio de Yecapixtla, en la Unidad de Medicina Familiar No. 24, se concentró la atención de especialidad. Con esto –dijo– se garantiza la continuidad en la zona oriente del estado de Morelos para los miles de derechohabientes del IMSS.
Informó que en la zona de Zacatepec se trabaja en la rehabilitación del Centro de Seguridad Social (CSS), pero el área médica trabaja con normalidad.
Acerca de la situación en Cuernavaca, Linaldi Yépez dijo que se mantiene la atención en el Hospital General Regional No. 1 con la habilitación de consultorios suficientes para los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, y reiteró que esta medida es sólo de forma temporal.