El TEE resolvió recurso de impugnación.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió que es la Comisión de Honor y Justicia del Partido Encuentro Social (PES) la que debe resolver primero si fue o no legal la designación de José Gómez Borbolla como dirigente estatal de este instituto político.
Al resolver el juicio TEEM/JDC/61/2018-SG para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Mario Gutiérrez Castillo, el tribunal determinó que la polémica debe resolverse primero al interior del partido.
De acuerdo con el inconforme, Gómez Borbolla no cumple con los requisitos del artículo 91 de los Estatutos del PES para ser líder de este partido y consideró que, al no estar legitimado, podría poner en riesgo las candidaturas para el proceso electoral local.
Por unanimidad, el Pleno del TEEM consideró improcedentes los agravios planteados, porque el actor no agotó los medios de impugnación intrapartidistas y no se advierte que esté en riesgo algún derecho político-electoral del promotor para que este tribunal conozca del fondo el asunto.
Por tal razón, consideró que la polémica debe ser resuelta, en primera instancia, a través de los órganos internos del PES y posteriormente ante el órgano jurisdiccional.
“Este tribunal colegiado estima que para la procedencia del juicio ciudadano ante este órgano jurisdiccional el recurrente debe haber agotado los medios de defensa que la propia normatividad interna del partido político prevenga para dirimir sus controversias, situación que en el caso particular no sucedió, puesto que el enjuiciante no agotó la cadena impugnativa partidista para controvertir los actos que menciona en su escrito de demanda.
“En tal virtud, lo procedente es encauzar el escrito de demanda a la Comisión Nacional (de Honor y Justicia) del Partido Encuentro Social para que resuelva a la brevedad en la vía que considere pertinente la controversia planteada”, resolvió el TEEM.