Los magistrados determinarán la suerte de los candidatos de Morena, PT, Nueva Alianza y Verde que fueron invalidados por el Impepac.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, afirmó que el Consejo Estatal Electoral actuó apegado a derecho en la determinación que tomó al haber invalidado los registros de los candidatos a diputados por la vía plurinominal de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La consejera dijo que los partidos políticos, a su vez, están en su derecho de impugnar el acuerdo del Consejo y para ello tienen un plazo de cuatro días, a partir de que se tomó la determinación, el sábado pasado.
León Trueba recordó que en el caso del PT y del PVEM, el Consejo Electoral les negó el derecho de registrar sus listas de plurinominales porque no solventaron las observaciones que previamente se les hizo para cumplir con el principio de paridad de género.
Al PT se le requirió completar la lista de ocho fórmulas de candidatos con base en dicho principio y al Verde Ecologista que se postulara a una mujer en la primera posición. Sin embargo, dichas fuerzas políticas no cumplieron.
Al PVEM también le fueron invalidados los registros de candidatos a diputados de mayoría y de diez alcaldías.
Para el caso de Nueva Alianza, se negó el registro de Blanca Nieves Sánchez Arano como candidata a diputada por la vía plurinominal, por no haber presentado un requisito que es la constancia de residencia.
Ana Isabel León explicó que en el caso de Morena, aún sigue su proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a las irregularidades señaladas en la asamblea que eligió a los candidatos, por lo que la lista de los aspirantes de este partido se definiría ante este órgano.
Hizo un reconocimiento a los trabajadores del Impepac que tuvieron listos los acuerdos de más de 500 candidatos a los distintos cargos de elección popular, pese a que no cuentan con los suficientes recursos materiales y humanos.