El TEE ordenó al Congreso local llamar a Gonzalo Valle Ríos para que entre en funciones.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Congreso local llamar a Gonzalo Valle Ríos para que entre en funciones como diputado suplente, ante la licencia temporal que solicitó el diputado propietario Aristeo Rodríguez Barrera.
En sesión, el Pleno resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEM/JDC/75/2018-1, el cual fue promovido por el legislador suplente ante la negativa de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de habilitarlo en suplencia de Rodríguez Barrera, quien dejó el cargo para competir por la alcaldía de Tlaltizapán.
El quejoso pidió que no se aplicara la disposición del artículo 21, Fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que establece que únicamente se llamará al diputado suplente sólo en caso de que el diputado propietario solicite licencia definitiva, y su integración como parte de la legislatura.
El TEEM consideró “válidos los agravios esgrimidos por el justiciable en tanto que su de derecho a ser votado también abarca el permitírsele el ingreso en funciones del cargo para el que fue electo en calidad de diputado suplente.
“Por lo que por un test de proporcionalidad para efecto de inaplicar la norma que lo limita en el caso concreto, y una vez realizado el mismo, se desprendió que dicha norma no es proporcional y limita el derecho de votar y ser votado.”
Por lo tanto, ordenó al Congreso local que inmediatamente, a través de la Mesa Directiva, incorpore a la legislatura a Valladares Ríos con todos los derechos inherentes al cargo.