Política
Lectura 2 - 4 minutos

Malestar de profesores disidentes en el Día del Maestro


  • Like
  • Comentar

El SNTE señala que todavía hay adeudos.

Para conmemorar el Día del Maestro, este martes se llevó a cabo la entrega de estímulos al personal docente por años de servicio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que aún hay adeudos. Por su parte, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestaron en el zócalo de esta ciudad contra la reforma educativa y denunciaron que en los últimos años sólo han visto retrocesos.

En entrevista, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, indicó que a través de la lucha sindical se ha logrado defender los estímulos que se entregaron este 15 de mayo, pues se reconoció a los docentes con 15, 20, 25 y hasta 50 años de servicio. “Han sido luchas que se han podido instituir con los gobiernos estatales y el presidente de la república; es un reconocimiento real de magisterio, pero hace falta mucho”, destacó.

La lideresa expuso que hace falta reconocer el valor de los profesores y consideró que para los gobernantes que lleguen en la próxima administración será necesario que construyan la estabilidad y la paz social, de la mano de los maestros. “Vamos avanzando, pero ha habido momentos de inestabilidad en los que el magisterio siente que no ha sido reconocido, pero creo que vamos avanzando, pero hace falta reconocer más el valor de los maestros”, señaló la representante gremial.

Bañón Estrada mencionó que a la fecha hay adeudos pendientes, tales como pagos a maestros asesores técnicos pedagógicos, del programa de inglés, a algunos de telesecundaria, así como los estímulos para jubilados y homologados, entre otros rubros.

Destacó que en lo que va de su gestión se ha logrado resolver adeudos y comentó que el compromiso de la actual gestión gubernamental es cubrirlos antes de que concluya el sexenio.

 

Nada qué festejar: MMB

Miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca este Día del Maestro, en protesta por el avance en la llamada reforma educativa y porque no han sido reinstalados los más de 20 docentes que fueron despedidos al no presentarse al primer examen de evaluación.

“No hay nada que festejar”, fue la principal consigna de los inconformes, quienes señalaron que el magisterio en el país ha sufrido represiones y duros golpes contra sus derechos laborales, incluso algunos de sus compañeros han muerto o han sido encarcelados por oponerse a las políticas privatizadoras.

Julita Villalba Arias, vocera del MMB, expresó que esta fecha es un día para la reflexión y promover que siga la resistencia a dicha reforma, que es laboral y punitiva.

Refirió que ante esta situación, en estas elecciones los maestros emitirán un voto de castigo, tanto a nivel federal como local. Expusieron que sólo el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador se ha expresado a su favor, y a nivel local demandan al candidato a gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que los escuche. “Hemos decidido que vamos a apoyar a AMLO, y en el estado le pedimos al candidato que nos escuche también a los denominados disidentes”, expresó.

Criticaron el evento oficial en el que se entregaron los estímulos del Día del Maestro, al sostener que se han perdido muchas prestaciones para el gremio, ya que los maestros de nuevo ingreso ya no tienen nada, ni siquiera se les ha respetado el otorgarles la plaza de base, al incorporarlos al servicio educativo mediante contratos temporales.

Denunciaron que la dirigencia institucional ha permitido que el gremio se debilite, que la organización se vaya mermando, a cambio de carteras para algunas personas que han estado en el comité seccional en puestos públicos como las diputadas local y federal del Partido Nueva Alianza.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,689 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hacen público documento del pacto entre magistrados
Sig. Entrega Congreso presea al mérito docente a cuatro profesores

Hay 6749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.