Aeropuerto Mariano Matamoros
En entrevista con La Unión de Morelos, el funcionario estatal dio a conocer el panorama general del trabajo que realiza el gobierno del estado, en el que destaca la modernización del aeropuerto Mariano Matamoros, con el cual –dijo- se ha trabajado en varias vertientes.
Una de ellas es la concesión que da la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y explotación del aeropuerto a la Sociedad Aeropuerto de Cuernavaca, en la que el gobierno del estado es socio mayoritario, lo que antes no se tenía.
Posteriormente, viene el acuerdo presidencial de internacionalización que también se otorgó, el cual significa abrir la posibilidad para que reciba vuelos internacionales; y la tercera línea ha sido modernizar la infraestructura del aeropuerto en dos etapas.
Explicó que la primera etapa contempla una inversión de 213 millones de pesos (mdp) para construir una nueva terminal amplia, moderna y funcional, ya que la actual tiene 30 años de antigüedad, es modesta y rústica. La nueva terminal estará operativa a finales de noviembre, detalló Tamayo Flores.
La segunda etapa del proyecto del aeropuerto se hará con más de 219 millones de pesos que gestionó, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
La segunda tanda de recursos servirá para construir las plataformas de aproximación de las aeronaves, la reubicación de la torre de control y de algunos hangares y la compra de reserva territorial en el poniente. Finalmente, la cuarta línea de acción en cuanto al proyecto del aeropuerto, es la promoción y lograr contactar a otras líneas aéreas para contratar vuelos regulares que operen en el aeropuerto, luego de que Volaris el pasado 1 de octubre operó el primer vuelo Cuernavaca-Tijuana, ruta en la que dará servicio los jueves, viernes y domingo y a la fecha ya hay ventas anticipadas para los próximos dos meses.
Para seguir creciendo en esta materia, el secretario de Desarrollo Económico mencionó que se buscan otras rutas como la de Cuernavaca - Monterrey, la cual podría iniciar en febrero de 2011. También se busca un acercamiento con la empresa Continental para ver la posibilidad de tener un vuelo directo o con escalas a Houston. Actualmente se realizan los estudios pertinentes para presentarlos al corporativo y ver la viabilidad de este vuelo.
“Todo esto significa abrirle a Morelos una oportunidad de desarrollo e intercambio comercial, turístico y académico, lo cual significa abrir una puerta importante de conexión para promover al estado”.
Detalló que la inversión de más de 400 mdp para el Aeropuerto de Cuernavaca, en su primera etapa fue una aportación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a la Sociedad Aeropuerto de Cuernavaca. “No es un regalo, las aportaciones del gobierno del estado equivalían a 318 mdp en cuanto a infraestructura, lo cual significa que se tiene un 51% de participación; mientras que a ASA le correspondían los 213 millones para tener el 49% restante de sociedad”, prosiguió Tamayo Flores.
Para la segunda etapa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transferirá el 49% de esta cantidad a ASA (219 millones de pesos) y el 51% al gobierno del estado; ambos a su vez deberán transferir el recurso a la Sociedad de Aeropuerto de Cuernavaca para continuar con el proyecto de modernización del mismo.
Vinculación entre academia, investigadores y sector empresarial
La segunda línea estratégica en la que se ha venido trabajando desde el gobierno del estado a través de la Sedeco, “es la vinculación entre la academia, investigadores y el sector empresarial, lo cual es un reto del gobierno y la secretaría para aprovechar este activo tan importante que tiene Morelos, tal vez como ningún otro estado del país, y que es la generación de conocimiento, ya que contamos con 40 centros de investigación, más de 2 mil investigadores, además de 150 laboratorios de distintos tipos, por lo que el gran reto es vincularlo con el sector empresarial y emprendedor del estado y del país, con la finalidad de crear empresas de base tecnológica”, afirmó el secretario.
Para ello, el gobierno creó en diciembre de 2006 la Ley de Innovación de Ciencia y Tecnología del estado, la cual da vida al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología “el cual se sectoriza hacia la Sedeco y se ha venido trabajando muy bien desde entonces. En septiembre de 2007 se inauguró el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMyTT) con una inversión de 15 millones de pesos. Este centro es una incubadora de empresas de alto contenido tecnológico, ubicada en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata (DIEZ) en el cual se están incubando actualmente 18 proyectos en el área de informática, de energías alternativas, etcétera, con lo cual se graduarán empresas cuya característica común es tener un horizonte de crecimiento muy amplio por ser tecnología de punta en sus respectivas áreas, además de que también es un centro de patentamiento (sic). Es decir, se trata de una institución de vinculación que está creando empresas de base tecnológica”.
Reorientación de la actividad económica con actividades de valor agregado como lo son empresas con base tecnológica e innovación
La tercera línea o vertiente de trabajo es reorientar la actividad económica del estado, hacia actividades de valor agregado, como de base tecnológica, que creará empleos de calidad con sueldos que van de 10 a los 15 salarios mínimos y no de 1 o 2 salarios que se generan en la actualidad, enfatizó el secretario. Después del CEMyTT, el 15 de enero de 2009 se inauguró el Parque de Innovación en alianza con el Tecnológico de Monterrey y la Sedeco, con una inversión superior a 60 millones de pesos, donde hay 17 empresas radicadas en Morelos desarrollando proyectos de innovación tecnológica. Dijo que ahí no hay líneas de producción sino laboratorios, ciertos equipos de pruebas, etcétera.
“Ahora estamos involucrados en otro proyecto de más alcance, como lo es el Parque Científico y Tecnológico, que es multianual por su naturaleza. Para lo cual el gobierno del estado a través de la Sedeco invirtió de inicio 140 mdp en la adquisición de 36 hectáreas, junto al Centro de Convenciones. Asimismo, el proyecto por mérito propio obtuvo recursos de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 26 mdp; además de 30 mdp que se lograron del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas, el cual ya se está aplicando en la construcción de un par de edificios. Adicional a ello el gobernador logró acordar con la Secretaría de Economía otros 104 mdp, también del fondo Pyme, para la urbanización de las primeras 15 hectáreas donde habrá calles, electrificación, drenajes y toda la infraestructura necesaria para con ello atraer empresas de alto contenido tecnológico. Lo cual significa para esta administración una inversión de 400 mdp, los cuales servirán para generar desarrollo, empleo y nuevas formas de innovación para el estado”.
En este último proyecto sí habrá líneas de producción directa con tecnología, en este predio donde se construirán dos edificios enclavados en 15 hectáreas, donde ya hay una demanda de alrededor de 60 empresas que estarán albergadas en ese espacio a partir del 2011, lo cual significa de entrada alrededor de mil empleos de calidad dentro del Parque Científico y Tecnológico. Este centro nuevo se inaugurará en diciembre de este año o en enero del 2011 con empresas ya trabajando, aseguró.
Tamayo Flores enfatizó que lo que se pretende es aprovechar los recursos productivos y capitalizarlos a favor del desarrollo que se tiene, para que Morelos en un futuro sea un estado con más oportunidades, para lo cual aseguró que a finales del primer trimestre de 2011 se verán lo resultados, tanto de la creación de empleos bien remunerados como del desarrollo económico en sí y la innovación de proyectos importantes para el estado. “Tal vez el pequeño empresario ve todo esto muy lejano, pero si generamos empleos bien pagados, de altos salarios como son la característica de este tipo de industrias, la derrama económica será enorme porque todos ellos consumen servicios de diferentes tipos, alimentos, ropas, van a la peluquería, a la tiendita, es decir, tendrá un impacto importante para el estado”.
El Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo y los recursos que se han logrado a través del mismo
Finalmente, la cuarta línea estratégica de trabajo para este gobierno, a través de Sedeco, ha sido la instrumentación y diseño de programas de financiamiento que otorga el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo también sectorizado a la Sedeco, para atender a la pequeña empresa, sector que no sólo en Morelos sino en el país nadie atiende en términos de financiamiento. “Aquí recibimos una institución de financiamiento (antes Ffesol) derramando créditos por 50 millones de pesos anuales, en el 2006; y fundamentalmente concentrado en el micro crédito que promedian los 10 a 15 mil pesos para promover el autoempleo fundamentalmente”. Sin descuidar este segmento, se consideró necesario que había segmentos de la pequeña empresa, la convencional, para lo cual se creó un fondo especial para la pequeña empresa morelense, y a la fecha hay 80 mdp revolventes, o sea que se volverá a poner en el mercado. “Hemos derramado los primeros 50 mdp beneficiando a poco más de 500 pequeñas empresas morelenses que ya no son las del autoempleo familiar sino que tienen 10 a 15 empleados o poco más”.
“El gobierno anterior estuvo centrado en el micro crédito… por ello actualmente el financiamiento que se ha otorgado ha sido exitoso por las condiciones y el diseño del programa que tiene una tasa de interés que inició con un 6% por pago puntual y ahora es del 7.5% por pago puntual, lo cual ha sido benéfico para estas empresas. Esto ya va a ser permanente y otra ventaja, es que la cartera vencida es mínima, lo cual no es casual sino por las condiciones tan accesibles con las que se otorgan los créditos que se dan para la reposición de equipo, para capital de trabajo, para infraestructura, y que puede ir hasta los 350 mil pesos de crédito”.
Otro programa de financiamiento para proyectos productivos es el del fondo del cual se pueden obtener de 1.5 a 2 mdp, por lo que “estamos ampliando la oferta de servicios que da este Instituto Morelense de Financiamiento”. Para ello, reiteró Tamayo Flores, es importante señalar que lo que era Ffesol, ahora el instituto mencionado ha puesto más del doble de recursos, es decir “con todos sus programas de crédito se ha logrado obtener más del doble de lo que traíamos, la clave es que el gobierno ha capitalizado al instituto, de estos 80 mdp el gobierno estatal dio 40 mdp, mientras que el federal puso otros 40 millones. Los recursos de los 40 mdp que aportó el estado, el gobierno se los otorgó directamente al patrimonio del instituto para que ya no los regrese. La aportación anterior de este mismo tipo, fue en 2003 donde el gobierno de entonces aportó 3 millones de pesos, es decir para generar recursos y proyectos se necesitan recursos, por lo que desde la Sedeco hemos ideado cómo allegarnos de recursos, y del fondo Pyme del 2006 ‘se bajaron’ 16 millones de pesos. Ahora para el 2010 con el proyecto del Parque Tecnológico y los 104 mdp nos darán 52 mdp, es decir que estaremos bajando 80 mdp, lo cual significa que de 16 a 80 mdp, hay un aumento importante en los recursos que recibe el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo”.
Con todo esto, aseveró el funcionario estatal “seguiremos consolidando todo este trabajo que ha hecho la Sedeco hasta el último día de gobierno. Y el reto ahora es también llegar a los municipios, salir y contar con una red de mayor cobertura del instituto, además del proyecto privado del gasoducto que tenemos la encomienda del gobernador para operar, acompañando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todos sus trabajos de apertura de todos los predios que están en el trayecto del gas, de la ubicación del predio para la planta de la energía eléctrica y en su momento estará acompañando al inversionista privado que esté ya en la construcción de esto. Estamos construyendo con los recursos que se tienen en Morelos del futuro, dándole viabilidad y ampliándole el horizonte al estado”, finalizó.