Explicó que no obstante ser una entidad pequeña, las operaciones de compra venta y escrituración a través del Registro Público de la Propiedad dejan ingresos importantes, que junto con la tenencia representan más del 80% del cobro de impuestos.
Reconoció que en los momentos más difíciles de la recesión, a mediados del 2009, la actividad inmobiliaria y la construcción casi se paralizaron, ello se reflejó fuertemente en los ingresos propios y la economía estatal se contrajo, “a estas alturas las inversiones se han recuperado y con esto los niveles de percepción hacendaria”.
Recordó que a partir de un convenio con la federación, se empezó a integrar un padrón de Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos), mediante el programa "barrido de calles" se logró registrar en promedio a unos 35 mil, sin embargo no tienen ningún impacto en los montos generales de recaudación, porque sólo pagan unos 300 pesos al año.
“Hay más de la mitad de municipios por censar, pero tampoco nos resolverán el problema que es más de fondo, es escasa la aportación”, consideró el funcionario, que estimó prudente empezar a presionar más a quienes no cumplen.
En este sentido informó que a partir de ahora y durante los siguientes 10 días se emitirán miles de requerimientos a morosos a fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales, luego comenzarán los procesos legales, “porque la responsabilidad contribuyente es de todos”.