Buscan cerrar los casos y corregir errores; los imputados bajo el antiguo sistema inquisitorio pueden beneficiarse de reducciones en su condena
Menos de 200 casos de procesados bajo el sistema de justicia penal se encuentran en desahogo y se espera que en breve los imputados puedan obtener sus sentencias en primera instancia, para avanzar en sus juicios y se pueda cerrar el ciclo de sus procesos penales.
La titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, señaló que en un trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría, se revisó la situación de reclusos cuyos procesos se llevaban todavía en el sistema de justicia inquisitorio.
Actualmente, dijo, el Instituto de la Defensoría tiene sólo 147 procesos del sistema tradicional en los que están implicadas 170 personas pendientes de dictar sentencia en primera instancia, y la intención es darle seguimiento a los casos para que sean concluidos.
“Sólo 170 personas están pendientes de recibir una sentencia, para posteriormente seguir el proceso penal en que se dicte o se interponga el recurso de apelación, si es que es procedente y se tramite el amparo y, en su momento, arrancar ya con el proceso especial de ejecución, de acuerdo con la ley nacional, que tiene muchos beneficios a favor de ellos (los sentenciados).
“Eso les daría certeza jurídica para ver de cuántos años es la pena impuesta, cuántos lleva compurgados a través de la prisión preventiva, cuántos estarían pendientes para que, en un momento dado, ellos puedan salir obteniendo un beneficio de libertad anticipada”, explicó.
En el 2013, en acción coordinada entre las instituciones operadoras del sistema de justicia, se implementó el “Programa Permanente de Depuración del Sistema de Justicia Penal Tradicional”, con el fin atender las causas penales rezagadas y resarcir las violaciones al debido proceso de los imputados, que no habían recibido sentencias desde hace años o cuya acción punitiva del delito había prescrito.
En una primera etapa se revisaron mil 124 expedientes rezagados y, de acuerdo con las autoridades judiciales, se espera que en un corto plazo se concluyan los casos pendientes del sistema de justicia tradicional.