Los proyectos de infraestructura y desarrollo contemplados para el siguiente año buscan dar una mejor respuesta a las necesidades de los morelenses, sobre todo en materia de comunicaciones, medio ambiente, salud, educación, seguridad y justicia, cultura, desarrollo económico y producción de energía.
“Yo espero que Morelos se vea beneficiado con la aportación de recursos aprobados desde el proyecto de presupuesto federal, que se vengan a sumar a los recursos del presupuesto estatal y a lo que cada dependencia federal ya de por sí invierte en Morelos”, expresó Marco Adame.
La carpeta de los proyectos de infraestructura y desarrollo fue entregada al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, donde se analizará y debatirá cada punto, en espera de ser aprobada.
Previo a su encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Adame Castillo presentó los proyectos a los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional, y por separado a la coordinadora de esta bancada, Josefina Vázquez Mota, y a Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, así como a las Comisiones de Salud y Transportes.
Para el área de comunicaciones, que tiene que ver con infraestructura carretera y la segunda fase de ampliación del Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros”, se requiere un promedio de mil 766 millones de pesos; para el medio ambiente y en particular para continuar con el saneamiento del río Apatlaco, 132 millones, y 85 millones más para sanear el río Cuautla.
De acuerdo con lo expuesto por Adame Castillo ante los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en materia de salud el estado requiere 280 millones de pesos para la conclusión del Hospital del Niño y Adolescente, integrado en la quinta etapa de obra en infraestructura de salud.
El mandatario morelense acudió en compañía de los secretarios de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca; de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro.
Para dar continuidad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que integra la construcción de una subsede del Palacio de Justicia en el municipio de Cuautla, el mandatario estatal solicitó 161 millones de pesos; en lo que tiene que ver con la producción de energía propia con la concreción del proyecto del gasoducto en Morelos, se gestionaron 160 millones.
Durante la presentación de la carpeta de proyectos de infraestructura y desarrollo, Marco Adame estuvo acompañado de los diputados federales por Morelos: Rosalina Mazari Espín, Jesús Giles Sánchez, Francisco Moreno Merino, Manolo Agüero Tovar y Félix Rodríguez Sosa.
Al final, el gobernador morelense calificó de positivo el balance de su visita al Congreso de la Unión, pues destacó que la Cámara de Diputados federal quedó satisfecha porque los proyectos presentados fueron debidamente respaldados y acordados por todos los diputados federales por Morelos, sin importar la fracción parlamentaria a la que pertenecen.