El representante sindical calificó como “lamentable” esta situación, pues al revisar el presupuesto y dado el número de jubilaciones que se ha registrado, efectivamente se podría generar un problema delicado, pues no se consideró el monto adecuado para cumplir con dicha obligación patronal para este año.
Exigió que tanto el Ejecutivo como los legisladores hagan lo pertinente para conseguir los recursos y se pague la parte que corresponde al gobierno estatal, para complementar los 90 días de aguinaldo, a los más de 7 mil 800 docentes en retiro en tiempo y forma.
Destacó que es necesario que ambas instancias tomen las acciones pertinentes para que esta situación no sea un problema recurrente, que pone en una situación compleja a la propia administración estatal.
Demandó que se ponga toda la energía y esfuerzo de la Secretaría de Educación pero también de los diputados en conseguir el dinero que hace falta para resolver este asunto antes de que se convierta en un problema. Dejó ver que el SNTE habría de asumir la defensa de los jubilados como corresponde, por lo que urgió a las instancias competentes a trabajar de inmediato para obtener los fondos suficientes.
Mencionó que el SNTE estaría dispuesto a apoyar al gobierno estatal con gestiones y diálogo a través de su dirigencia nacional para que se ayude a Morelos con recursos económicos adicionales para dicho rubro, aunque reiteró que la responsabilidad principal es de la autoridad educativa que tiene que cubrir este pago.
Cabe recordar que el secretario de Educación informó que el Congreso local aprobó para el presente 2010 sólo 66 millones de pesos para el multicitado concepto, y debido al número de jubilados, se requiere de un total de 142 millones de pesos, por lo que tendrán que obtener 76 millones de pesos adicionales para este concepto.