Fuentes de la PGR confirmaron que un juez especializado autorizó el arraigo por 20 días a Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad de los delitos contra la salud y delincuencia organizada.
No obstante, hasta el momento la procuraduría federal no ha emitido un comunicado oficial para detallar las razones del arraigo, al que por segunda ocasión es sujeto el ex titular de la SSP.
Como lo dio a conocer oportunamente La Unión de Morelos en su edición de ayer, el abogado defensor del ex comandante, Guillermo Pasquel Hernández, informó que la PGR argumentó que la detención y arraigo obedecieron a supuestas revelaciones del capo Sergio Enrique Villarreal Barragán alias “El Grande”, quien habría asegurado en una declaración realizada el 1 de octubre (un día después de que Cabeza de Vaca obtuvo el amparo) que el ex jefe policíaco recibía dinero de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección oficial.
Pasquel Hernández informó en entrevista telefónica que prepara un juicio de amparo contra la recaptura y la medida cautelar a la que está sujeto Cabeza de Vaca Rodríguez, por considerar que la PGR ha actuado de forma ilegal y artificiosa en contra de su representado, quien se encuentra en el Centro de Arraigo de la procuraduría federal en la ciudad de México.
Cabeza de Vaca fue detenido por primera vez el 15 de mayo de 2009, junto con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, Francisco Sánchez González.
Tres días después, el 18 de mayo, un juez autorizó el arraigo por 40 días de ambos jefes policíacos. El 24 de junio fue ampliada la medida cautelar y en el mes de julio fueron trasladados al penal de Matamoros, Tamaulipas. Posteriormente fueron trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, del que ex titular de la SSP salió libre hace 4 días pero de inmediato fue recapturado por la PGR.