Política
Lectura 3 - 6 minutos

Debate casi sin fricciones


  • Like
  • Comentar

Siete candidatos participaron, pero Vera Jiménez se retiró despues de su primera intervención; el complicado formato y el escaso tiempo asignado a cada aspirante dificultaron las propuestas de fondo; observadores destacan actitud de Gayosso, que desde el principio del debate anunció usaría su tiempo sólo para abordar los temas planteados.

Con la ausencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición "Juntos haremos Historia" y de Alejandro Vera Jiménez, del Partido Nueva Alianza (Panal), se desarrolló el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

A las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) llegaron siete de los ocho contendientes, pero en la ronda de apertura, el candidato del Panal anunció que abandonaba el espacio (el set de televisión) en protesta porque no se consideró en el formato como uno de los temas la violencia que se ha registrado en este proceso electoral y la falta de atención de las autoridades para resolver los asesinatos de los cientos de candidatos, en cuyos estados pidió se suspenda la elección. 

La salida de Vera Jiménez obligó a reestructurar el formato que se había planteado para un debate entre siete candidatos, pues desde hace dos semanas Blanco Bravo confirmó ante el Impepac que no asistiría. 

En el espacio para la confrontación de ideas y propuestas sí participaron los candidatos Nadia Luz Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Victor Caballero Solano; Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos Por Morelos"; Mario Rojas Alba, del Humanista (PH); y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo. Como moderadores estuvieron Carlos Félix Gaxiola y Michel Onofre.

Los candidatos convocaron a la sociedad a emitir un voto inteligente y razonado el próximo 1 de julio, y no basarse en las encuestas o en la popularidad de los candidatos. El candidato al gobierno de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), Rodrigo Gayosso Cepeda, llamó a los candidatos y morelenses a la unidad con el fin de transformar a Morelos el próximo 1 de julio.

Nadia Luz Lara Chávez aseveró que "no hay tiempo para la improvisación".

Caballero Solano aprovechó el encuentro para desmentir una noticia en la que se difundió su decisión de declinar a favor de Gayosso Cepeda y acusó a Blanco Bravo de ser el responsable de dicha información falsa.

El candidato Mario Rojas denunció el gasto excesivo en propaganda electoral, mientras que Jorge Meade pidió a Nadia Luz Lara y a Mario Rojas sumarse a un acuerdo de civilidad.

El primer tema que abordaron fue Desarrollo Social. Mediante un formato basado en preguntas y respuestas, iniciadas por los moderadores, los candidatos abordaron propuestas sobre el programa Beca Salario, atención a los migrantes morelenses y la reconstrucción del estado tras el sismo del 19 de septiembre, entre otros temas.

Los candidatos coincidieron en dar continuidad a la Beca Salario, aunque Caballero Solano planteó ampliarla a estudiantes de escuelas privadas y otorgarla sólo al joven que compruebe que la necesita, y Nadia Lara Chávez dijo que se tiene que apoyar de acuerdo a la excelencia de los beneficiarios. Gayosso Cepeda reiteró que se debe incrementar el monto de apoyo a los estudiantes y Mario Rojas dijo que se debe incrementar el presupuesto para dicho fin.

En el tema de migración, los candidatos coincidieron en generar las acciones necesarias para evitar que los morelenses se vayan a Estados Unidos, pero también impulsar proyectos para apoyar a quienes viven en el extranjero.

Mario Rojas abordó la situación actual que viven los migrantes por la separación de familias y dijo que se tiene que trabajar para evitar que haya más migración.

El priista Meade Ocaranza propuso crear el "Club del Migrante", mientras que Caballero Solano la "Casa del Migrante". Gayosso Cepeda dijo que se debe dar continuidad al programa "Corazón de Plata" y crear un fondo para apoyar a los morelenses que tengan que regresar al estado. 

En las preguntas sobre la reconstrucción del estado, Mario Rojas, Meade Ocaranza, Caballero Solano y Nadia Luz Lara afirmaron que se tiene que transparentar el uso de los recursos que llegaron para los afectados, ya que el avance en la recuperación de viviendas ha sido lento.

El combate a la diabetes infantil, la importancia de generar mayores derechos laborales para mujeres jefas de familia que trabajan y la modernización del transporte público, también fueron parte de las propuestas de los candidatos.

Para el desarrollo el segundo tema, Desarrollo Sustentable, los candidatos se hicieron preguntas entre ellos y los moderadores intervinieron para plantear la interrogante que correspondía a un ausente Alejandro Vera.

Resaltaron la necesidad de impulsar acciones para lograr un mejor tratamiento de los residuos sólidos y las aguas residuales; trabajar en la protección de las zonas protegidas de Morelos; y reducir la contaminación de gases.

Sobre este último tema, Meade Ocaranza dijo que se tiene que revisar la operación de los verificentros en Morelos.

Posteriormente, los contendientes a la gubernatura respondieron a preguntas rápidas de carácter personal y político, hechas por los moderadores. 

En la ronda final del debate, los candidatos hicieron un llamado al voto razonado, y “no dejarse llevar por la popularidad”.

Fidel Demédicis mostró una fotografía de Cuauhtémoc Blanco Bravo acompañado de supuestos marcos, mientras que Caballero Solano aseguró que habría caos en Morelos de permitir que “la fama y la popularidad” ganen el próximo 1 de julio.

Gayosso Cepeda pidió a los morelenses no dejarse engañar y afirmó "soy el único que se ha atrevido a decir quién le hace daño a Morelos".

El encuentro que inició a las 8 de la noche, concluyó pasada las 22:00 horas. 

Observadores del debate entrevistados al término del mismo coincidieron en destacar la actitud de Gayosso Cepeda, quien en la intervención inicial dijo que sólo ocuparía su tiempo para responder a los cuestionamientos de los temas pactados, lo que a juicio de los testigos contribuyó a que los candidatos se centraran en el debate, a diferencia del primer encuentro.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,027,941 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman convenio INE y notarios para dar fe de incidentes en el proceso electoral
Sig. Lanza Alejandro Mojica proyecto Cuernawork para millennials

Hay 6479 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.