En el marco del Día del Rescatista, también resaltan la actuación de maestros, enfermeras y doctores, así como de las Fuerzas Armadas
El gobernador Graco Ramírez entregó reconocimientos a los socorristas que participaron en el rescate y atención de víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, “porque con su heroísmo y compromiso salvaron vidas”.
Asimismo, destacó la actuación de maestros en la aplicación de los protocolos de protección civil, “porque ello permitió que ningún alumno ni personal docente perdiera la vida”, pese a que el 80 por ciento de la infraestructura educativa sufrió daños.
Y reconoció el apoyo a Morelos del Ejército, institución fundamental del Estado Mexicano, para enfrentar la emergencia. Indicó que las Fuerzas Armadas acudieron solidarias y decididas a atender a las personas afectadas por el sismo.
En el marco del Día del Socorrista, el gobernador entregó reconocimientos a 18 rescatistas de diversas instituciones, que destacaron por su labor durante y después del sismo; “los vimos actuar con la misma responsabilidad de siempre”, apuntó.
Manifestó que el 19 de septiembre “fue un día que marcó la vida, el antes y el después de los morelenses”, y afirmó que gracias a la coordinación y acción oportuna de todas las instancias de gobierno, fue como se logró salvar el mayor número de vidas y actuar en consecuencia.
Graco Ramírez recordó que tras el sismo, de inmediato se instaló el Comité Estatal de Emergencias, que desde el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) coordinó todas las acciones de rescate y atención a la población.
Citó que en Jojutla, municipio con la mayor afectación, se constató el compromiso y solidaridad de enfermeras y doctores del Hospital General “Ernesto Meana San Román”, quienes en el estacionamiento atendieron a los pacientes ante los daños que sufrió el nosocomio.
El director general de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez, aseguró que los cuerpos de socorro están listos para actuar los 365 días del año, y están integrados por héroes anónimos cuyo único objetivo es salvar vidas.
A nombre de los socorristas y sus familias hablaron Kenia Arellano Quintana, de la Cruz Roja, y Martha Angélica Hernández, quienes resaltaron la labor y compromiso por la vida de sus compañeros y familiares, aun por encima de la suya.