Ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Demetrio Román Isidoro, acompañado de su equipo de trabajo, asistió a la Cámara de Diputados para entrevistarse con los legisladores Jorge Arizmendi García y Fidel Demédicis Hidalgo, a los que explicó el problema que enfrentan estos dos municipios desde hace muchas décadas.
El funcionario habló de la indefinición de límites territoriales entre esas municipalidades, lo que ha provocado confusión y conflicto sobre todo en el caso del cobro de contribuciones a la población de ambas partes.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, expuso datos e información de una ley que data de 1934 en la que se establecen los límites territoriales por costumbre con elementos físicos y naturales de cada municipio sin que esto corresponda a los límites agrarios o ejidales legalmente constituidos actualmente.
El secretario dijo que su dependencia no tiene facultades para determinar límites jurídicos sino sólo está en condiciones de presentar datos de estudio.
Los diputados por su parte coincidieron en que se debe buscar una negociación política a este conflicto, para que ambos municipios cuenten con la certeza jurídica de lo que territorialmente le corresponde a cada uno.
Finalmente diputados y funcionarios indicaron que la solución es convocar a los presidentes municipales de Yautepec y Tlayacapan, a fin de aportar toda la documentación jurídica e histórica para su análisis y encontrar una respuesta para ambos municipios.