Política
Lectura 1 - 2 minutos

Arranca el malestar por reparto de regidurías


  • Like
  • Comentar

Magistrado electoral conmina a alcaldes del Panal a resolver los conflictos por la vía legal y no con el cierre de vialidades.

Tras la jornada electoral, surgieron los primeros visos de impugnación por la distribución de regidurías en los cuatro ayuntamientos ganados por el Partido Nueva Alianza (Panal), cuyos ediles electos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para plantear su inconformidad.

Hasta la sede jurisdiccional llegaron los presidentes municipales electos -por el partido turquesa- de Totolapan, Omar Livera Chavarría; de Tlalnepantla, Rigoberto Espíndola González; de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, y de Zacatepec, Oliva Ramírez Lamadrid, así como diversos candidatos a regidor.

En una breve reunión con el magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, los alcaldes expresaron su preocupación por una posible distribución inequitativa de las regidurías para la integración de los cabildos.

Hurtado Delgado explicó que será a través de los recursos de inconformidad que las instancias jurisdiccionales resolverán sus inquietudes, de acuerdo a cada caso específico y con el recurso de impugnación correspondiente, y no con la toma de carreteras ni con protestas es como se resolverán los reclamos.

Llamó a tener confianza en las instituciones y aseguró que el tribunal electoral local resolverá sus recursos con apego a la legalidad, transparencia y objetividad.

El magistrado pidió a los representantes populares electos que sean sus abogados quienes integren sus inconformidades de acuerdo al procedimiento electoral y a los medios de impugnación establecidos en la ley de la materia.

Hasta el momento, los consejos municipales y distritales no han remitido al TEEM ningún recurso de inconformidad, pero se espera que este fin de semana comiencen a llegar los primeros casos para su análisis y resolución, ya que por la ley vigente existen casos donde el ganador de la alcaldía no logra obtener regidores para su partido, o estos son pocos en comparación con los que harán oposición.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,496,834 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La alcaldía de Amacuzac la asumirá el alcalde suplente en enero
Sig. Diputados electos anuncian reingeniería administrativa y financiera del Congreso local

Hay 5954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.