Morena inició la capacitación de legisladores locales y federales electos en varios rubros. Morena inició la capacitación de legisladores locales y federales electos en varios rubros. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Martes, 17 Julio 2018 05:50

Diputados electos de Morena analizan cómo revertir las reformas y nombramientos de la actual legislatura

Escrito por

Elaboran agenda legislativa y planes de gobierno en coordinación con instancias nacionales.

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició este lunes la capacitación de legisladores locales y federales electos, y acordará temas que serán considerados en la agenda legislativa en coordinación con el gobierno estatal y el federal. Además, sus abogados comenzaron el análisis jurídico para revertir algunos de los asuntos aprobados por la actual Legislatura local, los que, consideran, dañan los intereses de la entidad.

El presidente del comité directivo estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, dio a conocer -en entrevista- que el equipo legal de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por su partido, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), ya trabaja en la revisión de los acuerdos que de último minuto aprobaron los diputados en funciones, tales como la venta de predios del gobierno del estado, la aprobación de algunas jubilaciones, reformas que otorgan amplios privilegios y funciones al titular de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Hizo notar que contarán con la mayoría en el Congreso del estado y, por lo tanto, tienen plena confianza en que será factible hacer frente legal a varios de los actos cometidos por los diputados actuales, “quienes han actuado de manera facciosa … y no son los tiempos. Los legisladores de la coalición están analizando qué procedimientos se van a seguir para echar abajo esos puntos. Cuando se renueven instancias como la auditoría, seguramente van a realizar los procesos correspondientes para poder resarcir los daños. Pero, evidentemente, las responsabilidades ahí están”.

Este lunes, Morena inició el proceso de capacitación a los diputados locales y federales, así como senadores electos, para dotarles de herramientas generales sobre aspectos jurídicos en temas que serán abordados en el corto plazo, entre ellos legislación en materia de entrega-recepción, elaboración de presupuestos, entre otros.

A la par, explicó el presidente de Morena, como grupo emanado de la coalición se avanza en la conformación de una agenda legislativa y la elaboración de plan de gobierno tanto con autoridades federales como locales.

Mencionó que a través de equipos de trabajo ya se realizan diagnósticos sobre rubros financieros, el análisis de los presupuestos de ingresos y egresos del año en curso, así como el análisis legal de laudos.

A partir de ese diagnóstico se tendrá una visión más clara de los temas que se propondrán como prioridad en la Legislatura. “En la dinámica de la coalición Juntos Haremos Historia estamos trabajando para generar aportación, opiniones y sugerencias para la elaboración del proyecto de gobierno del estado, en el que se incluye el presupuesto. Para ello estamos desahogando agendas internas de los partidos, como el tema de capacitación y, en breve, se dará la calendarización de las actividades conjuntas”, abundó el líder partidista.

Albarrán Cruz confirmó que Morena ya inició los recursos legales para pelear 24 regidurías (con propietarios y suplentes), pues no están de acuerdo en la aplicación de una fórmula que realizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en diez municipios, donde la coalición ganó y no se le han asignado las posiciones de representación proporcional que le corresponden, de acuerdo con la mayoría que obtuvo en la elección del pasado primero de julio. Recordó que resulta importante contar con mayoría en los cuerpos edilicios, para que también en los municipios se concrete el proyecto de cambio que se propuso en los comicios y por el cual la población votó.


Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.