El gran pendiente de la presente administración es la captura de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, señala el comisionado de Seguridad.
El comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra reconoció que ocurrió un “ligero” incrementó de la incidencia del delito de homicidio, causa que atribuyó al periodo electoral, y asumió que la captura del criminal más buscado del estado Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” y líder del cártel de “Los Rojos”, será uno de los pendientes que dejará esta administración.
“Traemos un ligero incremento en el tema de homicidios, traemos probablemente unos 15 homicidios más que el año pasado a estas alturas. No es un incremento sustancial, en términos de lo que se da en otras regiones del país”.
“Hay que reconocer que en las épocas electorales y en las de transición gubernamental, es un fenómeno que se presenta en todas partes y nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante trabajando con la fiscalía para apoyar y evitar que se estén dando este tipo de conflictos entre grupos delictivos”, dijo en alusión a la rivalidades entre criminales y que ha generado violencia, principalmente en la zona sur de la entidad.
Reconoció que la captura del líder de “Los Rojos” sigue siendo un gran pendiente de esta administración, pero insistió en que durante este sexenio se logró mermar al grupo criminal hasta en un 95% en su estructura, al detener a un número significativo de integrantes de la organización criminal.
“El gobierno del estado con apoyo del gobierno federal logró desmantelar un grupo delictivo, que lamentablemente tuvo acompañamiento, en algunos casos, con funcionarios municipales que apoyaron esta organización, que fue un caso evidente y quienes de alguna manera lo apoyaron han estado siendo detenidos”, expresó en alusión al alcalde electo de Amacuzac detenido y privado de su libertad en un penal federal Alfonso Miranda Gallegos, también tío de “El Carrete”.
Por lo pronto, dijo que se prepara la información que se entregará a la próxima administración para que implemente las medidas de prevención y entienda como opera la actual estrategia de seguridad pública, y será responsabilidad de las nuevas autoridades determinar el modelo a seguir, aun cuando el presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció por el Mando Único.
Por otra parte, la defensa jurídica de Miranda Gallegos informó que fue postergada de nuevo la audiencia para la resolución del recurso de apelación, promovido contra el auto de vinculación a proceso por el presunto delito de delincuencia organizada, y se espera que a la brevedad el tribunal unitario fije nueva fecha.
De acuerdo con la defensa, Miranda Gallegos niega los cargos que le atribuye la Procuraduría General de la República y confía obtener su libertad por no existir pruebas en su contra.