Recibían el 25 por ciento desde hace dos años; el Congreso decretó la desaparición de los dos fondos para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
El Congreso del estado redujo a un 20% el monto de participaciones federales que reciben anualmente los municipios del gobierno estatal, a raíz de la desaparición de los dos fondos para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
Con la aprobación del Mando Único en Morelos, en el 2012, los diputados locales dispusieron de un 5% del Fondo General de Participaciones destinado a los municipios, que se componía de un 25% para la operatividad del fondo de seguridad.
En el 2015, el Congreso del estado reformó la Ley de Coordinación Hacendaria y creó el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que empezó a operar en el 2016 con el 1% de lo aportado por los municipios al Mando Único. El resto se dispuso para que los ayuntamientos invirtieran en seguridad, y pago de laudos el 2%; el otro 2% seguiría en manos del Mando Único.
Con la reforma hacendaria recientemente aprobada por los diputados locales, no sólo desaparecieron el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, sino que también redujeron el monto del Fondo General de Participaciones para los municipios a un 20%.
En el decreto, publicado el 13 de julio en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", se estableció que los recursos con los que operaban los extintos fondos municipales se podrían utilizar para el mismo fin, aun cuando ya no exista un organismo para su administración.
"...se reitera, no implica restricción alguna para que los recursos destinados a los fines de gasto establecidos para los fondos cuya supresión se contempla, puedan seguirse destinando a los mismos fines, pero con una mayor libertad de acción y determinación, abonando con ello al fortalecimiento de las finanzas públicas estatales", establece el decreto aprobado por los diputados locales el pasado 12 de julio.
El monto total que contemplaba el 5% que finalmente se le redujo a los municipios de las participaciones federales en este sexenio, es de aproximadamente 400 millones de pesos al año.