Representantes de comunidades indígenas denuncian elevados índices de marginación.
Representantes de al menos 75 pueblos indígenas recabaron firmas para pedir al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se cree la “secretaría de asuntos indígenas”.
Reunidos en el zócalo de Cuernavaca, los representantes sociales se quejaron porque la actual administración estatal no impulsó acciones reales para apoyar a las comunidades indígenas que se encuentran marginadas.
Incluso, afirmaron que las direcciones de asuntos indígenas a nivel municipal y la Coordinación de Asuntos Indígenas son “elefantes blancos”, ya que no resuelven los problemas reales de los pueblos.
Leobardo Nabor García, representante del recién creado municipio indígena de Coatetelco, dijo que tienen un registro de 150 comunidades marginadas, que, en muchos de los casos, no cuentan con servicios básicos y se les niegan apoyos de programas sociales.
"Están muy abandonados. Hay comunidades de bajos recursos, hay comunidades muy, muy marginadas y a esas queremos atender primero... Hay muchos que no tienen servicios públicos, que no cuentan con apoyo económico. Nosotros queremos que esa gente que se encuentra marginada tenga el apoyo, y para eso queremos que se cree la secretaría", declaró.
El documento con las firmas recabadas en todo el estado será entregado este jueves en la casa de campaña del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.