Política
Lectura 3 - 6 minutos

Diputados electos de Morena anuncian que habrá austeridad en el Congreso

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Reiteran que su objetivo es revertir reformas realizadas por los actuales legisladores.

Los diputados electos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer que avanzan en la agenda legislativa y aseguraron que cumplirán con una gestión austera, eliminarán la compra de vehículos, no habrá guardias personales e, incluso, revisan los costos de operación de la nueva sede. El próximo coordinador de la bancada, Héctor Javier García Chávez, aseguró que la relación con el gobernador electo será de respeto y coordinación.

Este lunes, el dirigente estatal del partido, Gerardo Albarrán Cruz, aseguró que los legisladores electos están unidos y su nuevo coordinador será García Chávez, luego de un proceso democrático de elección interna.

Albarrán Cruz refirió que la agenda será congruente con las líneas generales que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar cauce al Proyecto Alternativo de Nación.

Además, aseguró que buscarán revertir algunas de las reformas que aprobaron los actuales diputados, pues consideran que van en contra de los intereses del Estado y que se hicieron para beneficio de un grupo que ha estado en el poder.

Anotó que ejercerán la mayoría con responsabilidad y que buscarán siempre los consensos, junto con los legisladores emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El futuro coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del estado señaló que no tiene nexo alguno con el actual titular del Ejecutivo local.  Advirtió que de manera permanente en la Legislatura se mantendrá la convicción del combate directo a la corrupción. “No vamos a permitir que se desvíen recursos públicos. Iniciaremos procedimientos administrativos si se encuentran desviaciones y anomalías. No vamos a tener cortapisas de absolutamente nada. Morena no va a ser tapadera de nadie en las observaciones de la actual legislatura, ni cómplice en la LIV Legislatura. El mensaje de la ciudadanía fue muy contundente, nos dio el apoyo para tener una mayoría y le vamos a responder con la justicia social, administrativa y penal”.

Dijo que será fundamental revisar el sistema anticorrupción, para empezar, por los titulares de las instancias que están al frente, pues consideró que en esos encargos deben ser nombradas por el Congreso personas de probada honradez.

Reiteró que renunciarán al fuero, en seguimiento a la lógica nacional, y se aplicarán las sanciones correspondientes e, incluso, juicio político.

De igual manera, los diputados electos morenistas expusieron que hay una relación de respeto y coordinación con el gobernador electo y con el presidente electo por la coalición "Juntos Haremos Historia".

Entre las reformas que preocupan a la futura bancada de Morena destacan la modificación de la votación del Constituyente para reformas a la Carta Magna, la relativa a facultades de la Fiscalía General del Estado, la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción y el asunto de la deuda pública, así como las jubilaciones y pensiones “doradas".

De la misma manera, adelantaron que en la agenda, uno de los puntos primordiales serán las formas de participación ciudadana, como la revocación de mandato (que prometió a nivel nacional AMLO); el referéndum y el plebiscito.

Refirió que será la próxima semana cuando inicie el proceso de entrega-recepción en el Congreso local, pues aún no han sido notificados por los actuales legisladores sobre el inicio de las mesas de trabajo conforme a la ley.

Por su parte, la diputada electa Ariadna Barrera Vázquez dijo que hay unidad en la próxima bancada, no obstante la ausencia de José Casas González, diputado electo de Morena, y quien también buscaba la coordinación parlamentaria de Morena.

Barrera Vázquez comentó que el legislador electo tuvo otra actividad y que el acuerdo fue respetar la decisión de la mayoría, en un proceso democrático, pues obtuvo más votos.

Agregó que no se trata de un "cheque en blanco" y que habrá de atender la voz de todos los legisladores y las diputadas de Morena.

Adelantó que de ser necesario, propondrán auditorías externas para garantizar que se cumpla uno de los compromisos que hizo la coalición en campaña, de tolerancia cero a la corrupción.

Afirmó que se presume enriquecimiento ilícito por parte de los actuales diputados, derivado de un mal ejercicio de los recursos, de ahí que iniciarán una revisión de, al menos, la última cuenta pública. 

"Estaremos bien atentos a lo que van a estar entregando, hacer un cruce; definitivamente no está tan difícil, al azar, el último año para que den rápido los resultados", aseveró.

Incluso, Barrera Vázquez dijo que analizarán la utilidad de la nueva sede del Congreso local, ya que consideran que es un edificio ostentoso y que pudiera ser de mayor beneficio para la sociedad que para 20 diputados.

Finalmente, añadió que la prioridad en este momento es el presupuesto, y refirió que los sueldos muy elevados se van a eliminar, de manera acorde con la línea de gobiernos austeros, como lo anunció López Obrador.

También se van a revisar costos de manutención del nuevo edificio y, de ser procedente, se mudaría, además de que renunciarán a guardias y compras de vehículos, entre otros gastos innecesarios.

Este mismo lunes, los diputados electos de Morena anunciaron que comenzarán los encuentros con diversos grupos sociales para enriquecer dicha agenda.

Este martes se reunirán con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo para dialogar sobre temas que son considerados como ejes, como el presupuesto del 2019, entre otros que serán dialogados con el equipo del futuro titular del Ejecutivo “para trabajar de manera consistente y unificada”.

En entrevista, el líder estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, informó que hasta la mañana del lunes, Rabindranath Salazar Solorio continúa como coordinador en Morelos del próximo gobierno federal.

Así lo indicó ante las versiones que han circulado en el sentido de que ese puesto será ocupado por el hasta ahora líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes.

Salazar Solorio sigue coordinando los trabajos para poner en marcha los nuevos programas y reestructuración que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Impugna alcaldía nuevos decretos jubilatorios de personal del SAPAC
Sig. Gobierno del estado responde a lo sucedido con transportistas y SMyT

Hay 6584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.