Al recordar que este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la también representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Morelos, aseveró que en México mueren 2 mujeres diariamente por esta enfermedad, lo que implica que es la primera causa de muerte a nivel nacional en la población femenina de 25 años.
En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Salud a poner en marcha campañas de prevención más amplias, efectivas y abiertas de prevención del cáncer de mama, pues expuso que las mastografías se aplican prioritariamente a mujeres de más de 55 años de edad cuando en nuestro país están muriendo mujeres de 25 años en adelante por este padecimiento.
Durante su intervención en la ceremonia de premiación, Carranco Lechuga incluso reveló que su madre falleció víctima de esta enfermedad, quien, expresó, “no pudo ganarle al cáncer”.
En otro orden de ideas, al recordar que se conmemora el 57 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, refirió que “las mujeres somos más del 50 por ciento del padrón electoral, pero seguimos siendo discriminadas y no tenemos una representación equitativa con relación a los hombres en los espacios de toma de decisiones”.
“Hemos visto cómo las cuotas de género han servido para que los hombres lleguen a puestos de elección popular que no se ganaron con el aval de las mujeres que sí lo hicieron. Las mujeres hemos sido capaces de decidir lo que es mejor para nuestra vida… tenemos derecho a decidir a quién queremos como gobernantes, las ciudades que queremos, nuestra alimentación y la de nuestras familias, qué queremos hacer con nuestros recursos naturales, en especial con nuestra agua y nuestros bosques, a decidir sobre nuestro cuerpo y con quién compartir nuestra, sobre nuestra maternidad”.
De igual forma, en uso de la tribuna, la acreedora a la presea llamó a un alto a la violencia contra la mujer en todas sus formas y exigió un “basta al silencio cómplice”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien entregó la medalla y el estímulo económico a la ganadora de la presea Xochiquetzalli 2010, lamentó “la indiferencia e indolencia de mis compañeros diputados que hoy no están aquí, que hoy decidieron asistir a ocupaciones más importantes en su agenda que el tema de la mujer; lamento que hayan considerado como de ornato la sesión especial para la entrega de la presea Xochiquetzalli”. Y es que en la ceremonia oficial, la presencia de los y las disputadas fue mínima.
“En el Congreso del Estado la mujer ocupa únicamente el 20 por ciento del total, es decir, somos 9 legisladoras de 30; no contamos con ninguna presidenta municipal y de las secretarías de estado solamente una es dirigida por una mujer; es claro que no hay equidad en este sentido, ni en la entidad ni en el país”, añadió.