Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pedirán rectores a AMLO rescate financiero de universidades

  • Like
  • Comentar

La ANUIES entregó al futuro mandatario el documento “Visión y acción 2020-2030”, en el que plantea los retos de la educación superior para los próximos años.

Rectores de las universidades que enfrentan problemas financieros sostendrán la próxima semana una reunión de trabajo con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para presentarle los avances de las gestiones respecto del rescate financiero y solicitar su respaldo para obtener recursos extraordinarios.

Luego de su participación en la XXVIII sesión extraordinaria de la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que el tema de los problemas financieros de las universidades no se pudo tratar en la asamblea, por lo que será la próxima semana cuando se entrevisten con quien será el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El rector manifestó su preocupación por tener recursos extraordinarios, debido a que los recursos que tiene la institución le permitirán cumplir únicamente con el pago de la nómina de la segunda catorcena del mes de agosto, fecha hasta donde alcanza el subsidio.

“No se tocó el rescate financiero, por lo que concertamos los rectores de las 10 universidades con problemas financieros una reunión con el futuro subsecretario de educación pública, para manifestarle la preocupación de nuestras universidades para la próxima semana; para plantearle cuáles son las gestiones y lo que sigue, lo que les tocaría. Queremos que el equipo de transición esté al tanto de nuestra situación”, dijo el rector Gustavo Urquiza, al señalar que esta reunión será exclusiva para los rectores de las universidades con problemas financieros, “para ir comentando la situación y que hagan conciencia; esperamos contar con el apoyo de ellos en las futuras gestiones”, dijo.

Previo a la sesión con los titulares de las 191 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, López Obrador sostuvo una reunión privada con Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Luciano Concheiro, quien será el subsecretario de Educación Superior; así como con Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo gobierno federal.

Durante la asamblea se entregó al futuro mandatario el documento denominado “Visión y acción 2020-2030”, en el cual las instituciones de educación superior plantean los retos para los próximos años y su propuesta para renovar la educación superior en México, y que comprende el diseño y la concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional.

El documento “Visión y acción 2020-2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior”, se integra por cinco ejes de transformación: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; Ampliación de la cobertura con equidad y calidad; Mejora continua de la calidad de la educación superior; Ejercicio pleno de la responsabilidad social, y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

Dicho documento es el resultado del trabajo colaborativo de un grupo de expertos y académicos de las instituciones asociadas a la ANUIES, y ofrece una propuesta para atender los retos inmediatos, de mediano y largo plazo, de la educación superior, con el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para emprender las transformaciones que la sociedad demanda.

El texto del documento presentado destaca que a partir de su presentación ante el Consejo Nacional de la ANUIES, se abrirá un amplio proceso de consulta para su revisión y enriquecimiento, con la intención de tener al final -con una propuesta de amplio consenso para promover ante diversas instancias y actores- la puesta en operación de un conjunto de políticas públicas que hagan viable la renovación de la educación superior.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan con reuniones temáticas comisiones de enlace para el proceso de entrega-recepción
Sig. Con amparo suspenden entrega de dos magistraturas

Hay 5691 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.