La comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, consideró conveniente que haya un proceso de evaluación del desempeño de los comisionados y que los diputados los llamen a clarificar cualquier duda que surja al respecto.
Luego de que en la motivación de la iniciativa de reforma al artículo constitucional 23-A (para incrementar de tres a cinco el número de comisionados del IMIPE) salieron a relucir acusaciones contra los comisionados por una supuesta denuncia, la contratación de familiares y salarios onerosos, Arteaga Dirzo recordó que la iniciativa de reforma data de 2016 y, desde entonces, los miembros de la legislatura no pidieron explicaciones para aclarar estos temas.
Sobre el tema de la carpeta de investigación SCOV/5237/2015, aclaró que ésta no fue contra el IMIPE, sino que -por el contrario- en ese entonces, cuando era presidenta de la institución y, con apoyo de los dos comisionados, promovió la denuncia contra quien resultara responsable porque detectó que el entonces responsable del área de administración no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, por ello, se requirió a la Fiscalía deslindar responsabilidades.
Sobre la contratación del entonces coordinador del área de Socialización, Héctor Martín Ramírez Hernández, y de Julio Jorge Méndez Álvarez como director del Sistema Estatal de Estadísticas, rechazó tener parentesco directo con ellos y afirmó que, si bien ya no laboran para el instituto, ella se excusó del asunto en su momento y el nombramiento estuvo a cargo del cuerpo colegiado.
En torno a los salarios onerosos, Arteaga Dirzo justificó que los emolumentos de los comisionados morelenses son inferiores a los que reciben en promedio sus homólogos de otras entidades, y expresó que su salario quincenal es de aproximadamente 38 mil pesos.
Precisó que -cada año- el IMIPE presenta un informa a la legislatura de las actividades realizadas por el órgano de transparencia, y lamentó que -en su momento- no haya sido llamada para clarificar estas situaciones.
Expresó que su postura personal está en la disposición para que la legislatura saliente o la entrante los llame a rendir cuentas y aclarar cualquier circunstancia.
“Sí es importante el tema de que nos estén haciendo revisiones. Yo creo -en lo personal- que yo estoy en toda la disposición para que -de querer evaluarnos- se evalúe el trabajo que hemos venido desempeñando como institución.
“Recordemos que somos un colegiado, y yo creo que valdría la pena que -tanto en lo individual, como institucional- esta legislatura que se va o la que viene, nos evalúe. En mi caso, claro (que) sí estoy dispuesta a que se me evalúe”, afirmó, y señaló que, en su caso, su trabajo ha sido consistente y durante el periodo en que fue presidenta, al IMIPE le tocó un periodo que calificó de difícil, por la transición hacia el nuevo modelo de transparencia.