Política
Lectura 2 - 3 minutos

Guillermo Arroyo será magistrado; gana batalla judicial


  • Like
  • Comentar

Después de tres años de litigio, deberá ser ungido como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Después de tres años de litigio, el abogado Guillermo Arroyo Cruz derrotó por la vía judicial a los diputados de la legislatura en ocaso y deberá ser ungido como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cuernavaca, anunció que causó ejecutoria la resolución del juicio de amparo 1915/2017 a favor del litigante, luego de que la LIII Legislatura –que concluirá el 31 de agosto- no impugnó la sentencia.

“Se declara que la resolución dictada con fecha 1 de agosto de 2018, ha causado ejecutoria para todos los efectos legales a que haya lugar”, estableció una porción de acuerdo emitido por el juzgado federal que -a su vez- precisó que el Congreso y la Junta Política y de Gobierno -en un plazo de 15 días- deberán acatar la sentencia y tomar protesta a Arroyo Cruz para que de inmediato pueda entrar en funciones, para cubrir la vacante que dejó el ahora magistrado en retiro Orlando Aguilar Lozano.

En agosto de 2015, Guillermo Arroyo Cruz fue designado por la anterior legislatura como relevo de Orlando Aguilar Lozano, quien estaba a dos meses de cumplir los 65 años para su retiro forzoso, pues entonces la Constitución local establecía esa edad límite para ejercer jurisdicción.

Sin embargo, Aguilar Lozano promovió juicios de amparo y le fueron otorgadas sendas suspensiones para mantenerse en el cargo, lo que impidió que Arroyo Cruz tomase protesta como magistrado.

Tras revocar la designación de Guillermo Arroyo y varios intentos de desplazar a Aguilar Lozano para nombrar a su nuevo reemplazo (que se pretendía fuera una persona cercana a los diputados del PRD), el primero continuó la lucha en los tribunales y, el segundo, en abril de 2018 llegó un acuerdo con el Congreso para obtener una pensión vitalicia como magistrado (y no a través de un haber de retiro) a cambio de dejar vacante la magistratura.

La Segunda Sala del TJA actualmente está a cargo del secretario de acuerdos habilitado como magistrado en tanto se ejecuta la sentencia de amparo a favor de Guillermo Arroyo.

Adicionalmente, la legislatura culminará con la frustrada intención de nombrar a dos nuevos magistrados, tras reformar la ley para aumentar de tres a cinco las magistraturas del TJA. Por suspensiones concedidas por la justicia federal al abogado y aspirante Jaime Castera Moreno y la organización Abogados Unidos por México, no podrá designar ni tomar protesta a los que resulten electos. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,526,609 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reprueban a Congreso y a Hortencia Figueroa por opacidad de finanzas
Sig. Prohibidas, las gestorías notariales

Hay 7117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.