Política
Lectura 1 - 2 minutos

Haro Sánchez pide que se le restituya como alcaldesa de Tetela


  • Like
  • Comentar

El Cabildo desacata resolución del TEE que ordena su reinstalación.

Continúa el litigio de Ana Bertha Haro Sánchez para conseguir su retorno a la presidencia municipal de Tetela del Volcán, tras la reiterada negativa de la alcaldesa suplente Amalia Hernández Alonso y los miembros del cabildo para reincorporarla a sus funciones.

En el marco de la audiencia de alegatos, Haro Sánchez, junto con sus abogados, se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para exhibir el incumplimiento de la sentencia a su favor dictada el pasado 25 de julio, por la cual el Pleno del órgano jurisdiccional ordenó su restitución como presidenta municipal.  

El pedimento de la parte quejosa es que se apliquen las medidas de apremio necesarias para que -a la brevedad posible- el Cabildo de Tetela de Volcán acate la resolución del tribunal para que pueda concluir el periodo para el que fue electa.

El conflicto inició cuando Haro Sánchez presentó su licencia definitiva al cargo de presidenta municipal para contender como candidata a diputada federal por el Distrito V por la alianza “Todos por México”, pero al perder la elección solicitó al cabildo su reincorporación al cargo.

La alcaldesa suplente Amalia Hernández Alonso y el resto de los integrantes del cuerpo edilicio rechazaron la solicitud, por considerar que Haro Sánchez había declinado al cargo de manera definitiva. Sin embargo, el tribunal electoral determinó que la normativa prevista en el artículo 171, último párrafo, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, contraviene el derecho político a ser votado consagrado en el artículo 35, fracción II, de la Constitución federal, y ordenó su reincorporación como alcaldesa, sin que hasta el momento la sentencia se haya ejecutado. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,325 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestas dejan sin control la sede legislativa
Sig. Analizan modalidad para que Blanco Bravo se desligue de alcaldía

Hay 6673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.