La exigencia de cargos por parte de la fracción panista dejó sin votos suficientes a la fracción mayoritaria.
Diputados locales encabezados por la perredista Hortencia Figueroa Peralta fracasaron en su primer intento por concretar nombramientos en los institutos de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) y en el Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), asi como en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en los órganos de control interno de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Por la vía rápida, los legisladores convocaron a sesión de la Diputación Permanente la tarde de ayer, misma que se desarrolló a puerta cerrada y en la que se acordó abrir un periodo extraordinario de sesiones para concretar los citados nombramientos.
A las 10:55 de la noche inició la sesión extraordinaria que se programó para las 21:00 horas. Minutos después fue suspendida. La falta de acuerdos entre los diputados perredistas y los panistas por la repartición de los nombramientos provocó que se "reventara'" la sesión.
A dicha asamblea no acudieron los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Humanista (PH), Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM).
Los panistas fueron los primeros en salir del recinto legislativo y justificaron su determinación en la falta de los dictámenes que se votarían ayer para designar a nuevos funcionarios y aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y de la Ley de Notariado del Estado de Morelos, entre otros marcos normativos.
Sin embargo, trascendió que el motivo principal del jaloneo fue por los espacios que la LIII Legislatura abrió en el IMEM, IMIPE, en el TJA y recientemente en los órganos de control interno de la FGE y la CDHEM.
Los legisladores pretende nombrar a dos magistrados del TJA a pesar que existe una suspensión definitiva otorgada por un juez federal, ante el juicio de amparo promovido por el abogado Jaime Castera Moreno.
El periodo extraordinario de sesiones sigue abierto, ya que en el acuerdo publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" los diputados establecieron que duraría el tiempo necesario para el desahogo, discusión y en su caso votación de todos los asuntos.
Entre los asuntos que se incluyeron en el periodo se encuentra también aprobar la declaratoria del informe de resultados de la auditoría especial que los diputados ordenaron realizar a las cuentas públicas 2016,2017 y 20178 del Congreso del estado, por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Lo anterior, pese a que fuentes confiables del órgano de fiscalización señalaron a La Unión de Morelos que dichos resultados no existen, pues la auditoría especial no ha concluido.