Política
Lectura 3 - 5 minutos

El equipo del gobernador electo se retira de las mesas del proceso de transición


  • Like
  • Comentar

El coordinador José Manuel Sanz reitera que la presente administración estatal no entrega la información requerida.

La comisión de enlace para la transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo no acudió este miércoles a la reunión programada como parte del proceso de entrega-recepción. El coordinador José Manuel Sanz Rivera aseveró que el motivo fue la falta de voluntad de la actual administración, que se ha negado a entregar información precisa que ha sido requerida para la toma de decisiones en la próxima administración.

En conferencia de prensa, el equipo del futuro mandatario dio a conocer que determinó no asistir a la quinta reunión formal que sostendrían ayer las comisiones de entrega-recepción de los gobiernos estatales saliente y entrante, pero subrayó que desde el martes pasado se le hizo saber de esta medida al secretario de Gobierno, Ángel Colín López.

"El día de hoy no fuimos, no sin antes comunicarlo por parte de la licenciada Mirna Zavala Zúñiga. Se puso en contacto ayer con el secretario de Gobierno Ángel Colín y con su asistente, y se le dijo claramente que hoy no íbamos a acudir a la reunión porque no estaban las condiciones de lo que habíamos solicitado nosotros como parte de la información y que, por lo tanto, no se iba a acudir el día de hoy. Con esto reitero que se le avisó al secretario de Gobierno. No hubo por parte de ellos ninguna contestación, ni siquiera para decirnos: ‘oigan, fíjense que sí se les va a entregar la información que ustedes requieren’. Hubo silencio total y por eso esta comisión decidió no acudir el día de hoy a la reunión”.
Alejandro Villarreal Gasca expuso que existe preocupación -e incluso, admitió que temor- de que al tomar posesión del gobierno encuentren las arcas vacías, con deudas muy grandes, ya que no hay en los hechos disposición de entregar documentación completa que permita analizar y tomar decisiones en varios rubros; entre ellos, los contratos de servicios que están por concluir y que deben ser estudiados para darles continuidad o, en su caso, renovarlos o modificarlos.
El equipo de transición señaló que la población debe estar tranquila, pues ya están tomando medidas para que en el estado haya paz desde el primero de octubre, pero dejó en claro que la población debe estar informada de lo que está sucediendo.
Sanz Rivera dijo que otro de los motivos por los que no acudieron a la mesa de entrega-recepción es que la Legislatura actual pretendía -desde la noche del martes- realizar más nombramientos y reformas de último momento.
Narró que esa noche venía a Cuernavaca de una reunión en la Ciudad de México a las 23 horas, y llegó directamente al Congreso local para conocer lo sucedido, pues las sesiones deben ser públicas.

"De lo que me di cuenta es que sesionan a las 11 de la noche, sin luz, sin medios de comunicación, sin transmisión de televisión por canal público, lo que considero es una situación delictiva... ¿por qué a escondidas?"
Mencionó que no le permitieron el acceso ni a él ni al presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, ni a nadie más, y al final la sesión tuvieron que suspenderla.
Reiteró que las jubilaciones doradas serán checadas "con lupa" para encontrar el camino legal y sancionar a quienes hayan incurrido en alguna anomalía.
Cipriano Sotelo Salgado, asesor legal, calificó como factible el darle reversa a esas reformas a la ley, cuando llegue la nueva legislatura.
Para el abogado, llama la atención que uno de los puntos que querían tratar en el Congreso desde antier fue la aprobación de sus cuentas, pero aseguró que ese acuerdo tampoco es definitivo o irrevocable, y advirtió que si hay anomalías, van a actuar para atacar la corrupción.
Expresó que es preocupante el propósito de aprobar la designación de tres magistrados, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y de dos comisionados del IMIPE, al considerar que de fondo lo que buscan "es esconder la información… Se busca hacer un traje a la medida para evitar que se actúe contra la corrupción, que haya actuaciones legales cuando acabe esta administración".
Sentenció que una prueba de ello es la decisión de los diputados de la LIII Legislatura de crear una Sala Anticorrupción “designando a sus incondicionales para que protejan al gobierno que se va”.
Y adelantó que buscarán hasta el último recurso legal para anular esas decisiones que no comparten. “Olvidan que la justicia tiene instancias superiores… los más de 80 expedientes que abrieron contra Cuauhtémoc Blanco se resolvieron por la justicia federal".
La comitiva de Blanco Bravo hizo un llamado al secretario de Gobierno Ángel Colín para que entregue la información requerida para conocer en qué condiciones se encuentra el estado, e instó a la contralora del estado Adriana Flores Garza “a que ponga orden”.
Luego de que la comisión del gobierno actual llevó a un notario a la reunión de este miércoles en la residencia oficial, para dar fe de que acudieron a la mesa de trabajo, Sanz Rivera exigió a Colín López "que ya no complique más este proceso"; que se deje de actuar de “manera mediática y de tratar de engañar a la población”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,190 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En medio de tinieblas, fracasa intento de diputados por aprobar nombramientos
Sig. Aplican multa a Morena por actos anticipados de campaña en Jiutepec

Hay 6267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.