Política
Lectura 3 - 5 minutos

La nueva Legislatura se compromete a revertir excesos de sus antecesores


  • Like
  • Comentar

Los 20 diputados electos rindieron protesta y anunciaron su disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Los 20 diputados electos por Morelos rindieron protesta ayer como integrantes de la LIV Legislatura. Se comprometieron a dar marcha atrás a todos los abusos que cometieron los exlegisladores y a investigar a la administración estatal ante la deuda pública que heredará.

A la sesión solemne de inicio de la Legislatura acudió como invitado el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien los legisladores manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada, pero advirtieron que no habrá sumisión. En el acto no estuvo presente ninguna representación del Poder Ejecutivo.

En su mensaje del inicio de su representación, los diputados locales coincidieron en que debe garantizarse el respeto a la división de poderes, pero garantizaron su disposición para trabajar coordinadamente con el gobierno que encabezará Blanco Bravo.

"La 54 Legislatura debe caracterizarse por respetar la separación de poderes, por no ser comparsa de acciones que vayan en contra de las mayorías, pero, a la vez, que tengamos la voluntad de tender los puentes de comunicación para alcanzar acuerdos con el Ejecutivo que nos permitan sacar de esta grave crisis a nuestro estado", manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES) también se pronunció por cancelar las "jubilaciones doradas", las plazas sindicales recién aprobadas y las reformas constitucionales que aprobaron los exdiputados locales y que lastimaron a la sociedad.

"No solaparemos a nadie", advirtió la diputada del Partido Humanista Cristina Xochiquetzalli Sánchez Ayala, quien reprobó el actuar de la legislatura pasada.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Ana Cristina Guevara Ramírez afirmó: "Nada ni nadie por encima de la ley", por lo que adelantó que pedirá cuentas a la administración actual por la deuda que heredará.

Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que el actuar de la pasada legislatura se tradujo en una burla para la sociedad, por lo que debe revisarse la legalidad de las jubilaciones "doradas" que aprobaron los exdiputados a favor de familiares y allegados, ya que existen elementos que señalan que en la mayoría se falsificaron documentos para simular cumplir con requisitos de ley.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Dalila Morales Sandoval sostuvo que Morelos está en crisis y es a causa de que los exdiputados se sometieron al Poder Ejecutivo. 

"Ni borrón, ni cuenta nueva", afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien garantizó que se dará revés a todos los decretos aprobados por la LIII Legislatura.

De igual forma, hizo  un compromiso: "No nos vamos a vender" ante el Ejecutivo que los precedió y agregó: "Que Dios nos acompañe, porque no será fácil regresarle al pueblo lo que nos han quitado".

El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la coordinadora Keila Celene Figueroa Evaristo, confirmó que impulsarán una auditoría al Congreso del estado, pues existen elementos para señalar un mal uso de los recursos públicos. De igual forma, aplicarán una investigación al gobierno saliente por la deuda adquirida en su gestión y ante el posible mal uso del Fondo Unidos por Morelos, que se creó para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

La diputada del PES, Maricela Jiménez Armendariz, aprovechó la tribuna para hacer un llamado al gobernador a que cumpla con el proceso de entrega-recepción y lo haga en paz y transparencia.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda Rodríguez Tinoco, utilizó la tribuna para resaltar los logros del actual gobierno y se ganó la rechifla de algunos de los presentes en el salón de plenos del Congreso local.

La diputada del Partido Social Demócrata (PSD) Naida Josefina Díaz Roca evitó hablar sobre el actuar de la pasada legislatura, pero sí señaló el problema de la inseguridad en Morelos.

Los legisladores también coincidieron en buscar la unidad en el Congreso del estado para generar una agenda en conjunto, y se comprometieron a que ya no habrá más sesiones en lo oscurito, ni nocturnas, como sucedió en la pasada legislatura para aprobar reformas a modo. 

Previo a la sesión solemne, el PT confirmó que su grupo parlamentario está integrado por cuatro diputados, con la adhesión de José Casas González y Erika García Zaragoza, quienes ganaron la diputación postulados por Morena. Con ello, la coordinadora del PT buscaría la Junta Política y de Gobierno, aunque es la segunda fuerza minoritaria en el Congreso, pues Morena aún tiene a cinco diputados. 

Las 14 diputadas y seis legisladores que ayer rindieron protesta iniciarán actividades legislativas el próximo lunes, ya que convocaron a sesión ordinaria.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,710,005 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hacen “limpia” a la sede del Congreso para alejar las malas vibras
Sig. En riesgo, la Beca Salario por falta de presupuesto: Cuauhtémoc

Hay 4701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.