Entre las observaciones que resultaron de la reciente auditoría especial al manejo de recursos del IEBEM, se encuentra el que los sueldos de algunos directores, incluso el titular –con la categoría que tiene en el tabulador estatal como Director General- es mucho más alto, con relación a quienes laboran como directores generales para el Poder Ejecutivo en otras secretarías - pues percibe alrededor de 86 mil pesos y un director de área 54 mil pesos, en números cerrados.
Además, al interior del IEBEM, que es un organismo descentralizado, existen diferencias en salarios no obstante que hay personas que tienen el mismo nivel como auxiliar administrativo, pues hay alguno que percibe 41 mil pesos y otra 61 mil pesos.
En dicho documento destaca que se identificaron “comisionados” – situación que ya había sido señalada por el órgano de fiscalización federal no sólo en Morelos sino en prácticamente todo el país- personas que tiene plaza como trabajadores con ciertas funciones y realizan otras o se dedican a diversas actividades en diferentes áreas.
Ahí se hace referencia a los 178 comisionados del comité seccional del sindicato magisterial y al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Pero también se señala a otros comisionados en áreas administrativas, donde se observa que incluso hay una persona que lleva 40 años comisionada a una labor relacionada con planeación y estadística y otras más por nueve años en circunstancias similares.
Además destaca que hay alrededor de 250 personas con puestos del IEBEM comisionadas a diversas áreas de la Secretaría de Educación.
Esta información sobre inequidad de salarios de funcionarios detectada en el instituto fue confirmada por el presidente de la comisión de haciendo y presupuesto del Congreso local Rabindranath Salazar Solorio, quien comentó que se habrá de revisar dicha información, en el marco de la iniciativa de ley que se presentó recientemente al pleno de la Legislatura, que contempla establecer salarios máximos de funcionarios del estado de Morelos.
Opinó que la existencia de comisionados podría estar justificada, pero sería necesario regularizar las categorías o puestos cuando entre en vigor la referida ley, con salarios acordes, y si estas personas llevan tantos años comisionadas, sería necesario que se explique si una persona que lleva 40 años comisionado a un área se ha hecho experta y por tanto, porqué no se ha hecho fija su contratación.
Además consideró que con la nueva norma sería posible reducir algunos sueldos que estarían “excedidos” y canalizar esos recursos a aspectos importantes del propio sector, como la dotación de útiles escolares a los estudiantes de nivel básico, o bien incrementar el presupuesto de infraestructura educativa.