Política
Lectura 5 - 9 minutos

Entrega Ejecutivo información a comisión de enlace


  • Like
  • Comentar

Reconoce el secretario de Gobierno que los recursos para la beca salario no están garantizados.

La Comisión de Transición del gobierno estatal saliente dio a conocer que se envió al equipo del gobernador electo información detallada que permitiría continuar con el proceso de entrega-recepción y posibilitará la elaboración de planes y programas, así como del presupuesto del 2019. Además, se entregó un documento que contiene algunos conceptos considerados “presiones presupuestales”, como el de la Beca Salario, el déficit de la universidad del estado y el rubro de jubilaciones y pensiones.

En conferencia de prensa -en la que estuvieron presentes los titulares de dependencias que forman parte de la comitiva de la entrega-recepción oficial coordinada por el secretario de Gobierno, Ángel Colín López-, se informó este lunes que se entregará información detallada de los estados financieros, administrativos y materiales con que cuenta la administración pública estatal para la elaboración de la iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019.

“Dicha información está contenida en 13 anexos –de manera escrita y digital- conforme lo solicitó la Comisión de Enlace Entrante a la Comisión del Gobierno Saliente, y con ello, se cumple el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la legalidad que ha caracterizado a la actual administración”, expresó el secretario de gobierno.

Se puntualizó que los 13 anexos son: “Recursos Humanos. Plantilla Funcional de la Administración Pública Central; Recursos Humanos. Relaciones Sindicales. Condiciones Generales de Trabajo; Patrimonio. Relación de Bienes Inmuebles; Patrimonio. Relación de poco más de 90 mil Bienes Muebles.

Patrimonio. Relación de Bienes Inmuebles Arrendados para el Servicio Público; Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2018; Relación de Contratos de Servicios Básicos para la Operación de la Administración Central; Relación de Contrataciones de Bienes y Servicios Prioritarios con Vigencia al 30 de septiembre de 2018.

Listado de Proveedores Registrados, Cuenta Pública con corte al 30 de junio de 2018, Financiamiento para la reconstrucción, Presupuesto Estatal 2018 para Instituciones Educativas; Diagnóstico Financiero y Actuarial del Sistema de Pensiones y Jubilaciones a cargo del gobierno del estado de Morelos.

Colín López indicó que al paquete de documentos se anexó un documento dirigido al gobernador electo, en el que se le invita a continuar con las mesas de trabajo de la entrega recepción que a la letra dice: “Sirva la presente como una muestra de disposición a que se retomen los trabajos conjuntos de este proceso de entrega-recepción, porque en la medida en que se puedan tender los puentes de comunicación y entendimiento entre ambas Comisiones se favorecerá la atención de la función pública en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”.

También Los invitó a “señalar enlaces específicos, con quienes se desarrollen trabajos individuales de entrega de información en particular de cada área, en relación con asuntos determinados que requieran una atención pormenorizada, especial o en plazos concretos, tal como ha acontecido en el tema de Seguridad”.

 

Información de Hacienda y temas que implican “presiones financieras”

El secretario de Hacienda Jorge Michel Luna expuso que como parte de la información que sería enviada, se encuentra la cuenta pública “que consiste en 21 estados financieros presupuestarios y programáticos”, entre ellos un estado de actividades, un estado de situación financiera detallado, un estado analítico de ingresos, otro estado de endeudamiento neto, y un anexo que contiene los intereses de la deuda pública.

También refirió un anexo de cuentas bancarias productivas, una relación de esquemas bursátiles y coberturas financieras y unos cuadernillos con información relativa del avance de programas que ha ejecutado este gobierno.

Manifestó que en resumen en la cuenta pública que corresponde a este año, con corte del 30 de junio se tiene un presupuesto aprobado de 22 mil 792 millones de pesos con ampliaciones por seis mil 90 millones de pesos. “Estas ampliaciones fundamentalmente se derivan de los recursos que la Federación otorga al Estado a través de diversos convenios, de tal manera que tenemos un presupuesto modificado de 28 mil 883 millones de pesos, de los cuales se han devengado 13 mil 632 y están por devengarse 15 mil 250 millones de pesos”.

“Los recursos que esta nueva administración va a recibir por el período octubre-diciembre se estiman en 5 mil 780 millones de pesos. Mencionamos también en forma especial la situación que guarda la deuda pública del estado que al 30 de septiembre tendrá un saldo por amortizar de 6 mil 634 millones de pesos. De los cuales a la administración 2018- 2024 le corresponderá pagar mil 414 millones de pesos”.

La deuda –aseguró- goza de la mayor calificación que otorgan las instituciones financieras.

El secretario dijo que el 31% corresponde a los financiamientos contratados para atender la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cabe destacar que de igual manera, Michel Luna dio a conocer que se está compartiendo con la administración que está por comenzar, “algunos conceptos que significan presiones presupuestales”, entre ellos destacó el de la Beca Salario.

“Como ejemplo la Beca Salario donde año con año el Ejecutivo del estado ha venido gestionando recursos con la Federación, en el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados específicamente, y año con año ha logrado las partidas necesarias para atender este programa. Para el 2018, en el programa de egresos de la Federación, el titular del Ejecutivo obtuvo que se etiquetaran 550 millones de pesos para el programa de Beca Salario, mismos que se están gestionando a través de los convenios respectivos que se signan con la Secretaría de Educación Pública. Esto con la finalidad de que se continúe con estas gestiones y el programa pueda ser sustentado financieramente”.

Resaltó que se comenta en el referido reporte la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que en su conjunto tiene un déficit de aproximadamente mil 600 millones de pesos, “esa es información que ha proporcionado la misma universidad y que seguramente será necesario buscar los caminos que logre atender y subsanar ese déficit y que mucho tiene que ver con el trabajo interno que haga la universidad, reestructurando su esquema de gastos para que sean sustentados con el presupuesto que actualmente tienen asignado”. Apuntó que el gobierno estatal cumplió con la entrega de recursos contemplados por la legislación.

Otro de los temas que se planteó como parte de los asuntos relevantes, es el compromiso del estado de aportar recursos en el “paripaso” (aportaciones conjuntas) con la Federación para los subsistemas de educación. Recordó que el estado incrementó de manera importante la aportación que le toca a la administración local en los convenios respectivos.

Además, el secretario de hacienda hizo énfasis especial en el asunto de las pensiones y jubilaciones: “es un tema al que hay que ponerle mucho cuidado porque actualmente esta plantilla se compone de cinco mil 125 personas que gozan de esta situación de pensión, cuyo costo es por el orden de los 43 millones de pesos mensuales, lo que significa 650 millones de pesos anuales. Este costo afecta directamente al presupuesto del estado a su rubro de gasto corriente y es un tema que crece día con día. Su única fuente de ingresos para sustentar este gasto es el erario, no hay aportación de los trabajadores. En ese sentido se comenta que en trámite se deja una ley que promovió el Ejecutivo para modificar la ley de pensiones y tratar de dejar un esquema a futuro que sea sustentable con el esquema de las pensiones a través del Seguro Social”, y añadió que esa reforma no fue posible concretar.

Afirmó que por ello se deja a la futura administración un estudio actuarial “que muestra los riesgos de este rubro para las finanzas del estado”.

Michel Luna añadió que se entregará en el mismo paquete de información relacionada con la situación de trabajadores del sector salud. Comentó que en su contrato colectivo hay unas “medidas de fin de año, que fueron acordadas en administraciones anteriores y que en su conjunto valen aproximadamente 110 millones de pesos al año. También estamos informando que en el Hospital del Niño se llevan a cabo año con año negociaciones contractuales con el sindicato y éstas generalmente tienen un costo de 14 millones de pesos al año”.

Ante la proximidad de la fecha en la que tiene que ser presentado el presupuesto 2019, el funcionario estatal comentó que se dio acceso a la herramienta informática que se usa para procesar los datos programáticos y financieros, a tres personas del equipo del gobernador electo que asistieron a esa dependencia y expresó que esperan que “sigan asistiendo” para realizar este trabajo.

Cabe señalar que al ser cuestionado sobre la deuda a proveedores, el secretario de hacienda respondió que aun no hay un monto total en ese rubro, porque en este momento se lleva a cabo una revisión sobre el cumplimiento de contratos por prestaciones de servicios y realización de obras.

 

Recursos para Beca Salario  

En entrevista, el secretario de Gobierno Ángel Colín López fue cuestionado sobre el tema específico de los recursos existentes en las arcas estatales -hasta la fecha- para el programa Beca Salario en el ciclo escolar que ya comenzó. Al respecto, expresó: “Lo comentamos en la mesa. Hay un ciclo fiscal y hay un ciclo escolar, nosotros tenemos los recursos destinados para el ciclo escolar y cada año se consiguen los recursos adicionales para terminar el año fiscal. Es decir, acabamos el ciclo escolar en julio, agosto, que es hasta donde tenemos el recurso y siempre se han venido gestionando los recursos adicionales para poder cumplimentar el ciclo fiscal.

“Nosotros ya hicimos, como lo venimos haciendo cada año, las gestiones y las solicitudes pertinentes a la Federación para otorgar esta ampliación de recursos. Sin embargo, en ese entendido, pues, no podemos garantizar nosotros que ese recurso llegue al estado antes de que culmine esta administración. Lo venimos haciendo cada año y hemos sido responsables solicitando nuevamente, como cada año lo hacemos, esta ampliación de recursos para terminar el ciclo escolar, el ciclo fiscal más bien, y la primera etapa del ciclo escolar (sic)”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,910,251 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ninguna persona ajena a la SMyT tiene injerencia en la dependencia
Sig. El TJA pedirá 70 millones de presupuesto para 2019

Hay 6428 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.