Ni siquiera existe un espacio físico para que ambos puedan laborar, señala la comisionada presidenta.
La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, aseguró que el órgano garante carece de presupuesto para que los dos nuevos comisionados inicien funciones.
Aclaró que no hay intención de obstaculizar a los comisionados Roberto Yáñez Vázquez y Marco Antonio Alvear Sánchez (ambos nombrados por su parentesco y cercanía con los diputados Julio Yáñez y Mario Chávez), pero el IMIPE está materialmente imposibilitado –incluso- para ofrecerles un espacio físico para laborar.
Luego de reunirse con los nuevos comisionados, señaló que fue “un primer acercamiento para poner sobre la mesa que el IMIPE no está materialmente posibilitado de dar cumplimiento, toda vez que a los diputados se les olvidó dar la herramienta que es fundamental en un ejercicio, en un proyecto de dictamen, que en su propio reglamento, en el artículo 99, maneja que se tiene que vincular el tema del presupuesto con respecto a los cambios que se generen” en la estructura del instituto.
Dijo que el IMIPE enfrenta un problema presupuestal que se debe subsanar, pues ni siquiera en la sede el instituto se tienen espacios físicos para asignarlos a los nuevos comisionados.
Señaló que les explicó esta situación, hicieron un recorrido por las instalaciones del IMIPE para que conocieran el trabajo que se realiza y las necesidades del instituto.
Precisó que días antes de la designación de ambos comisionados se promovió la controversia constitucional en la que solicitó una suspensión, pero todavía la Suprema Corte de Justicia no ha resuelto sobre su demanda de control constitucional.