Política
Lectura 2 - 3 minutos

Conminan a Juan Salazar Núñez a renunciar a la fiscalía anticorrupción


  • Like
  • Comentar

La medida, antes que la nueva legislatura tome medidas para deponerlo, por no garantizar imparcialidad y eficiencia en la persecución de hechos de corrupción.

Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien presidirá la comisión estatal anticorrupción de la próxima administración estatal, llamó a Juan Salazar Núñez a presentar voluntariamente su renuncia como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, antes que la nueva legislatura tome medidas para deponerlo, por no garantizar imparcialidad y eficiencia en la persecución de hechos de corrupción.

Tras reunirse con representantes de organizaciones adheridas a la Federación de Asociaciones y Colegios de Profesionistas del Estado de Morelos (Fecap), señaló que los nexos de Salazar Núñez con el gobierno saliente, en el que por un periodo fungió como consejero jurídico del gobierno de Morelos, no generan confianza ni certeza de que haya una investigación profunda, ni judicialización de los casos en que haya elementos para presumir irregularidades en el ejercicio y la administración pública.

Sostuvo que el fiscal debe entender que su ciclo concluyó y que es tiempo de retirarse dignamente, antes de que la legislatura tome medidas jurídicas para revocar su reciente ratificación en el cargo por siete años más por parte del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.

“Yo creo que todos los funcionarios en el gobierno tienen su tiempo, yo creo que el tiempo del señor Juan Salazar ya terminó. Él debe dejar que este nuevo gobierno, digamos que tenga coadyuvantes que le ayuden para que todo su trabajo salga como debe de ser”.

“Con esto hago un llamado al fiscal anticorrupción a que no espere a que la legislatura tenga que cambiar la ley o lo tenga que revocar, sino que él, en un acto de profesionalismo y verdadero amor ciudadano a Morelos, renuncie y deje que finalmente entre un fiscal anticorrupción más apegado a lo que fue el mandato del pueblo de Morelos a partir del 1 de julio”, afirmó.

La ratificación de Juan Salazar -ejecutada por el fiscal estatal el pasado 15 de agosto- fue realizada con base en las reformas hechas por el Congreso local a la Ley Orgánica de la FGE, que facultaron al fiscal general para nombrar al fiscal anticorrupción y otorgar pensiones vitalicias a los fiscales especializados al 50% de su último salario, sin detrimento de que puedan tramitar pensiones paralelas como trabajadores al servicio del Estado.

Chávez de Ita adelantó que la Comisión Estatal Anticorrupción que entrará en funciones una vez que jurídicamente la instituya el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, tiene avanzadas diversas investigaciones y la integración de expedientes en los que se presume ocurrieron actos de corrupción, con la finalidad de que sean puestos bajo la jurisdicción de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para su judicialización.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,461 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Congreso a Ejecutivo asumir su responsabilidad por crisis en la UAEM
Sig. Posible revocación de jubilaciones doradas se hará conforme a derecho: Sotelo

Hay 5317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.