Política
Lectura 2 - 3 minutos

Con reforma constitucional crecerá estructura de la FGE y FECC


  • Like
  • Comentar

Se crearán el Instituto de Procuración de Justicia, un patronato y comités de adquisiciones, entre otras instancias.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor los nuevos reglamentos internos de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo cuales prevén la creación de varias instancias como el Instituto de Procuración de Justicia, un patronato y comités de adquisiciones.

De acuerdo con la justificación, ambas normatividades fueron expedidas acorde a la reforma constitucional que recientemente otorgó autonomía constitucional y financiera a la fiscalía general.

Una de las novedades es la creación del Instituto de Procuración de Justicia como centro de formación de los agentes, elementos de la Policía de Investigación Criminal y peritos, el cual tendrá su propio estatuto y reglamento, así como manuales y temarios de los cursos, seminarios, talleres y demás eventos académicos que en él se impartan.

El titular del nuevo instituto será nombrado y removido libremente por el fiscal general y deberá ser una persona especializada en la docencia e investigación y, de preferencia, que haya tenido experiencia en institutos policiales o ministeriales de alguna institución federal o estatal.

De igual forma, la persona titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que anteriormente estaba adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad, será nombrada y removida libremente por el fiscal estatal.

Se instituye el Comité de Adquisiciones y el Patronato de la Fiscalía General, que tendrá entre sus funciones la conformación de redes ciudadanas que coadyuven en el desarrollo de las actividades de asistencia social, en virtud de que en recientes reformas legislativas fueron trasladados a la jurisdicción de la fiscalía los centros de asistencia social adscritos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Respecto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se prevé la creación de la Unidad de Medios de Comunicación y Redes Sociales, con el fin de establecer una permanente comunicación con los sectores públicos y privados en lo referente a la imagen, percepción y actividades de la Fiscalía.

También se crea la Vicefiscalía Anticorrupción Adjunta, que tendrá bajo su mando y dirección a las Fiscalías de Delitos Diversos, como unidades novedosas cuya creación surge de las amplias experiencias adquiridas desde la entrada en funciones de la Fiscalía.

Se instituye la Coordinación General Jurídica, encargada –fundamentalmente- de la representación legal y atención de asuntos jurídicos distintos a las labores sustantivas y administrativas de la Fiscalía, a efecto de no distraer a las personas titulares de esas actividades con asuntos de orden jurídico y constitucional que requieren atención por separado, incluso, en tribunales y oficinas dentro y fuera de la entidad, entre otras atribuciones que se encuentran asignadas, como las que en su caso sean requeridas acordes a esa unidad administrativa.

Asimismo, el Servicio de Carrera -para el personal que labora en la referida Fiscalía Especializada- se vincula con lo establecido en la FGE.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,599,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantea Congreso dar marcha atrás
Sig. Michel Luna y Beatriz Ramírez, jubilados oficialmente con 37 mil y 48 mil pesos de pensión mensual

Hay 5040 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.