En la madrugada del domingo 24 de octubre, elementos de la Policía Municipal de Xochitepec acudieron al bar “The Divas” para atender una llamada, que alertó sobre la presencia de un hombre armado en este sitio.
Los elementos intentaron desarmar al sujeto, pero en el forcejeo se detonó el arma en cuatro ocasiones, hiriendo de gravedad a Juan Carlos Lugo Santana y de muerte a Raúl Santiago Luna.
El policía caído contaba 34 años de edad e ingresó a la Policía Preventiva de Xochitepec en el año 2005. Formó parte de la primera generación de policías graduados de la carrera Técnico Policial y próximamente ingresaría al grupo táctico de policías.
Luego de la misa de cuerpo presente en la Parroquia San Juan Evangelista, los restos del policía caído fueron trasladados a la explanada del Palacio Municipal, en donde se le dieron los honores correspondientes.
Tras la entonación de la marcha del silencio por parte de la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad de Xochitepec, el titular de la comandancia, Noé Ramírez Alarcón, dijo que la corporación se encuentra en duelo por la pérdida “de un elemento que siempre mostró vocación de servicio y lealtad”.
En su turno, el alcalde Juan Carlos Rivera Hernández, acompañado de su cabildo, dijo que la pronta respuesta de la Policía Municipal permitió la detención del homicida de Raúl Santiago Luna y 15 personas, “exigiremos justicia”, clamó.
Sostuvo que producto del seguro de vida que, por primera vez en la vida de la corporación, se concedió a los efectivos, les serán entregados un promedio de 200 mil pesos para su esposa Andrea Guadalupe Jaimes Reyna y a sus hijas Gloria Yessica, Debora Celeste y Samanta Lisbeth de seis, nueve y doce años de edad.
Asimismo, el edil pidió la comprensión y el apoyo del cabildo para que durante esta gestión municipal se otorgue un apoyo económico para las hijas de Raúl Santiago Luna y se promueva un empleo para su viuda.
Cumplido el último pase de lista del policía Juan Carlos Rivera, aseguró enfático que su gobierno no bajará la guardia y se reforzarán los programas para dar capacitación, equipo y seguridad para los elementos.
Las sirenas de las unidades de Xochitepec, Miacatlán, Amacuzac y Temixco acompañaron el último recorrido del elemento, que se dirigió al panteón municipal de Xochitepec en donde descansan sus restos.