Política
Lectura 4 - 8 minutos

Seguirá la huelga; mientras, el gobierno estatal participa en gestiones

  • Like
  • Comentar

Las autoridades locales afirman que buscarán dar una solución integral al problema; sesionan integrantes del sindicato de trabajadores administrativos; los trabajadores académicos analizarán las acciones a seguir.

De manera oficial y por separado tanto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como el gobierno del estado coincidieron en señalar -despues de su primera reunión formal-  que se mantendrán las gestiones para lograr el rescate financiero de la universidad, aunque no se definen las estrategias de solución ni los plazos

Por su lado, en la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) realizada en la explanada del edificio uno, en el campus Chamilpa, se dio a conocer que el gobierno del estado solicitó una semana para realizar gestiones y con ello evitar la movilización de los sindicalizados.

MALESTAR DE ADMINISTRATIVOS

Por mayoría, los asistentes a la asamblea del STAUAEM. aprobaron el orden del día, que contemplaba solo un punto único: información y toma de decisiones ante la falta de pago.

Antes, por la mañana, integrantes de ese mismo sindicato cerraron el acceso al campus Chamilpa en protesta porque no les pagaron ayer y suman ya dos catorcenas sin cobrar.

Aunque solo fueron convocados a asamblea, los trabajsdores decidieron cerrar el acceso a quienes laboran en la construcción de las obras que ahí se desarrollan y al personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dos horas después del cierre permitieron el ingreso, pero solo a pie, de quienes laboran en las áreas blancas y, al mediodía, Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular del área de seguridad universitaria, informó que se habían liberado los accesos al campus y todo se realizaba con normalidad, considerando el paro de labores.

Los trabajadores y su dirigente se dirigieron a la Plaza de Armas para luego regresar a la asamblea general extraordinaria, donde se informó de la reunión en el Palacio de Gobierno.

“El día de hoy, como ustedes bien saben, es día de pago, día de catorcena, catorcena que no nos ha llegado. Es por eso que el día de hoy hicimos un paro manifestando y dando conocer a la sociedad de nuestra crisis financiera y de nuestra falta de pago de un salario ya devengado, posterior a nuestro pago”, dijo Carlos Sotelo a sus correligionarios, al explicar que decidieron ir a palacio de gobierno para conocer la postura del gobierno.

Dijo que son el sector que tiene el salario más bajo de la UAEM, al subrayar que 30 días es demasiado y no soportan más. Explicó que el secretario de Gobierno se comprometió a informar en un comunicado en el que se darían a conocer las finanzas del estado, “y nos hicieron –dijo- la petición de que los dejemos trabajar. “Ellos tienen dos días de estar trabajando. Nos solicitaron que tuviéramos la confianza. Nos solicitaron que tuviéramos la premura de tener la confianza para que ellos puedan desarrollar y jalar recursos. Argumentaba el secretario de gobierno que en estos días le van a llamar al rector del gobierno federal para otorgarle el presupuesto generado de 204 millones de pesos”, dijo ante la asamblea al aire libre en la explanada del edificio uno, en el campus Chamilpa.

Sotelo Cuevas dijo a la asamblea que cuestionó al secretario de Gobierno para conocer si tenían recursos para respaldar la propuesta del gobierno federal y reconocieron que no tienen el dinero, pero que iban a comenzar a trabajar en ello. “Nos piden mesura y tiempo para empezar a trabajar. Que si de aquí al viernes no le llamaban al rector, el lunes el secretario de gobierno y el secretario de educación pública irían al gobierno federal a solicitar el rescate. Argumentaron que era muy probable que se diera (el rescate financiero) y nos estarían pagando lo que es septiembre, octubre y noviembre, siempre y cuando les diéramos tiempo para gestionar. Lo que quiere el gobierno es que nosotros le demos oportunidad de una semana para poder gestionar los recursos, ya que encontraron un gobierno devastado económicamente, pero que cuentan con el apoyo para gestionar los pagos de nuestra catorcena. Esa es la situación, y quiero ser muy puntual y el gobierno nos está solicitando el apoyo, la confianza para que puedan gestionar y poder cumplir con nuestros salarios”.

Los administrativos sindicalizados votaron por no realizar ninguna acción y esperar el tiempo solicitado para determinar las acciones a seguir.

Otra propuesta que votaron fue la de no utilizar el fondeo de ahorros de los trabajadores. Hoy jueves no se presentan a trabajar por ser día de asueto para ellos, por ser fecha de aniversario de fundación de su sindicato.

 

Comunicados conjuntos

En su comunicado, la UAEM da a conocer la reunión que sostuvo el rector Gustavo Urquiza Beltrán con los secretarios de Gobierno, Educación y Economía, Pablo Ojeda Cárdenas, Luis Arturo Cornejo Alatorre y Ana Cecilia Rodríguez González, respectivamente, “para definir la estrategia que permita resolver los conflictos laborales y financieros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como el regreso a clases de más de 40 mil estudiantes, lo antes posible”.

En los seis párrafos del comunicado no se explica ninguna estrategia derivada de esta reunión, en la que se esperaba habría acuerdos importantes para resolver en primera instancia la huelga que mantiene el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), y para resolver la insolvencia financiera de la UAEM.

Durante la reunión se destacó la importancia de establecer una estrategia de trabajo coordinado que permita definir nuevos mecanismos y canales con las instancias federales para la liberación de los recursos necesarios para el rescate financiero que requiere la UAEM”, se lee en el comunicado que firma el rector Gustavo Urquiza Beltrán, párrafo que es una copia de lo que se informa en el comunicado oficial del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, subrayó el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en atender las necesidades de la UAEM para realizar los trámites y gestiones necesarios para la obtención de los recursos que requiere”, se lee en el comunicado oficial del gobierno del estado.

Con pequeños cambios en la redacción, los comunicados del gobierno y de la UAEM únicamente informan que se pondrán de acuerdo para definir estrategias y de la preocupación del nuevo gobierno, sin establecer más que el compromiso de atender la problemática de la UAEM, pero sin explicar cómo.

“Mantendremos la comunicación oficial a través de este medio para informarles sobre el avance de la gestión; esperamos que el acompañamiento del gobierno estatal ante la federación resuelva a la brevedad la situación que atravesamos. Los convoco a mantener un solo frente y sobre todo a estar unidos todos los universitarios a favor de la educación pública, a favor de nuestra universidad, la máxima casa de estudios del estado”, dice el comunicado de la UAEM.

En el comunicado del gobierno del estado se establece que “los secretarios del Gobierno del Estado de Morelos que estuvieron en la reunión expresaron su disposición de mantener los canales de comunicación abiertos para construir los acuerdos necesarios que reactiven el desarrollo de la comunidad universitaria”.

 

Día de definición

Esta mañana está convocado el Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) para tomar la protesta al nuevo comité ejecutivo central y al mismo tiempo definir las acciones a seguir ante los nuevos escenarios.

Fuentes consultadas por La Unión de Morelos, informaron que la huelga se mantiene pues no se ha dado respuesta al pliego de peticiones y mientras no hay acuerdo, se mantienen a la expectativa con la posibilidad de llevar su paro de labores a movilizaciones y actos de presión que hagan posible entender que la falta del pago de salario de una actividad devengada es un derecho humano y que debe ser resuelta por el gobierno del estado y el gobierno federal.

Los sindicalizados académicos, manifestaron su disposición de incrementar los actos de lucha al considerar que la UAEM tiene, por su trabajo, indicadores de calidad y que finalmente la defensa es por la universidad pública, por el derecho a la educación de los estudiantes y por dignidad laboral.

 **********

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exdiputados robaron documentos comprometedores
Sig. Diputados reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública

Hay 6878 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.