El secretario de Hacienda anunció que se realizan las gestiones ante el gobierno federal; el dinero se usaría para atender compromisos de gasto corriente y apoyar a la UAEM.
El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó que las autoridades estatales gestionarán ante la Federación recursos adicionales por alrededor de mil millones de pesos para cerrar este año fiscal, con el fin de atender compromisos de gasto corriente, cubrir la aportación estatal a programas federales y el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Por otra parte, Villarreal Gasca destacó que todavía no se conoce cómo se distribuirán las participaciones federales a las entidades en el próximo año, por lo que están en espera de alguna definición para elaborar el paquete económico del gobierno estatal de 2019.
Otro de los rubros que sería atendido si se logra obtener una respuesta positiva de la Federación es la solicitud de los municipios que requieren recursos para el pago de laudos y otros asuntos legales, como las prestaciones de fin de año a trabajadores.
El funcionario confió en que se tenga una respuesta afirmativa, al detallar que en cada área se lleva a cabo la cuantificación de los asuntos que están pendientes por cubrir y que tienen carácter urgente.
Por lo tanto, no precisó el monto total de los adeudos que el gobierno estatal debe cubrir.
Estimó que sumarían mil millones de pesos, por temas tales como el apoyo que ha solicitado la UAEM, algunos paripasos (es decir, la parte que le toca aportar a la administración local) en programas federales para el campo; además del tema del cierre de los ayuntamientos que enfrentan necesidades en varios rubros como el pago de prestaciones de fin de año.
En este sentido, los municipios habrán de presentar una relación de prioridades, ya que los requerimientos son muy grandes y se requiere priorizar.
Villarreal Gasca subrayó que se está gestionando el recurso adicional de manera directa con el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, dijo que se trabaja en obtener recursos adicionales en la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias federales para atender dichas necesidades específicas.
En cuanto a la elaboración del paquete económico para 2019, el secretario de Hacienda del estado mencionó que tendrán que esperar a conocer los criterios que aplicará el gobierno federal electo, en lo que respecta a la distribución de participaciones a las diferentes entidades del país.
También se tendrá que conocer cómo vienen y cómo se van a empatar los programas que operarán en el ámbito federal con el estatal. Mientras tanto, se ha pedido a cada secretaría del estado que presente, en breve, el equivalente a su Programa Operativo Anual de 2019.