Política
Lectura 2 - 4 minutos

El próximo titular de Sedatu acudió a Morelos para hablar de la reconstrucción


  • Like
  • Comentar

El próximo año se proyecta destinar 10 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, anuncia.

El próximo año se proyecta destinar 10 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, aseguró Román Meyer Falcón, quien será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Román Meyer se reunió este martes en Cuernavaca con autoridades estatales y municipales de Morelos.

El funcionario federal dijo en entrevista que en dicho encuentro -celebrado a puerta cerrada- se dialogó con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los alcaldes para exponer los lineamientos de operación de dicho programa y se solicitó la colaboración de los ayuntamientos.

Comentó que se ha considerado en el presupuesto del 2019 una partida de 10 mil millones de pesos para este rubro, más lo que se tiene en el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los recursos que sean rescatables de las aseguradoras.

Dijo que ésta es la primera reunión formal en Morelos, como las que se han realizado en otras entidades que sufrieron daños por los temblores del 2017, ya que el programa se pondrá en marcha en esos estados y municipios.

Refirió que se trabajará con los ayuntamientos y el gobierno estatal en los mecanismos que se aplicarán para recabar datos sobre cuáles son las viviendas afectadas, en qué magnitud, así como infraestructura en escuelas, en salud y demás sectores.

Dijo que en las próximas semanas se va a determinar el monto aproximado que se va a entregar a cada uno de los estados, lo cual va a variar conforme a la información obtenida. Comentó que hasta ahora se han tenido datos sobre las tarjetas entregadas, pero admitió que han recibido comentarios en el sentido de que no se depositó en todas las tarjetas, o en su caso no hubo un acompañamiento técnico, que en el próximo gobierno sí se dará, para que las acciones sean dirigidas de manera específica y resulten efectivas.

Román Meyer admitió que a la fecha no han recibido como parte del proceso de entrega recepción, información relativa a los presuntos desvíos de recursos de Sedatu, lo cual esperan obtener a partir de que tome posesión el nuevo gobierno desde el primero de diciembre.

El gobierno del estado informó que como resultado de dicho encuentro, se acordó que el gobierno federal apoyará a Morelos en la reconstrucción. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que está confiado en que la entidad será considerada prioridad en este proceso: “Confiamos en que el presidente electo nos va a dar esa oportunidad, nos va a abrir esa puerta para que todos los municipios afectados sean reconstruidos, vamos a trabajar muy fuerte con toda la reconstrucción. Yo he visitado todos los municipios cuando estuve en campaña y realmente es una injusticia como están las casas todavía, que no las han levantado”.

Por su parte, quien será el próximo subsecretario de la Sedatu y comisionado nacional de reconstrucción, David Cervantes Peredo, realizó una exposición de los Lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción y asimismo indicó que dentro de las prioridades en el tema de la reconstrucción destacan los sectores de vivienda, salud, educación y patrimonio –cultura-.

Comentó que otro tipo de problemas que pudieran surgir, como caminos y carreteras dañadas, infraestructura hidráulica afectada y demás, serán atendidos con la intervención de las respectivas secretarías de gobierno federal y estatal.

A su vez, Sanz Rivera manifestó que de acuerdo a información con la que cuenta el gobierno del estado, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende a 15 mil 800 afectados en la entidad, de los cuales cinco mil registraron daño total y los demás un daño parcial, “pero los avances han sido de un 50%, lo cual quiere decir que aproximadamente siete mil 750 personas no han recibido este beneficio”.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,810,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El auditor superior protege a exfuncionarios perredistas
Sig. El gobierno estatal participará en la consulta infantil y juvenil

Hay 6137 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.