En este sentido, Esponda Gaxiola especificó a los diputados locales el detalle de cada uno de los programas y rubros proyectados para el siguiente ejercicio fiscal, que requieren en su conjunto la aplicación de recursos del orden de los 500 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% en comparación al del 2010.
En cumplimiento a la disposición del Congreso local para presentar los pormenores del presupuesto contemplado para el próximo año en materia de desarrollo social, el funcionario expresó la voluntad que existe por parte del Poder Ejecutivo para contribuir con los elementos necesarios para el análisis objetivo del paquete económico del 2011.
Ante los diputados que integran la mencionada comisión del Congreso de Morelos, Esponda Gaxiola insistió en que la instrucción del gobernador Marco Adame, desde el inicio de su administración, es el fortalecimiento de la estructura social, mejorar el entorno en el que habitan las familias, dotarlos de infraestructura básica, así como reorientar la actividad económica con la puesta en marcha del Programa de Empresas Sociales para que se incorporen a los planes de desarrollo.
De igual manera, Esponda Gaxiola habló con los representantes del Poder Legislativo sobre temas específicos que representan un avance significativo en el combate a la pobreza en la entidad, el desarrollo social que se ha registrado en cada una de las 42 comunidades consideradas como de muy alta marginación en Morelos.
Cabe destacar que con el último censo del INEGI se pretende modificar 18 de las 42 comunidades de muy alta marginación a alta marginación. Dichas cifras serán dadas a conocer en el mes de diciembre por la dependencia federal.