Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diputados logran pacto y volverán a sesionar


  • Like
  • Comentar

Se espera que aprueben hoy la prórroga solicitada por el gobierno del estado para entregar la iniciativa de presupuesto del 2019 el próximo 15 de diciembre.

Tras dos semanas de parálisis legislativa se espera que los diputados locales retomen hoy la sesión ordinaria que suspendieron el jueves 15 de noviembre y aprueben la prórroga que solicitó el Poder Ejecutivo para entregar la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 el próximo 15 de diciembre.
La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, informó que la noche del lunes pasado compareció ante diputados el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, quien les explicó de las razones por las que se solicitó una prórroga para presentar la propuesta del Paquete Económico 2019 hasta el último día del periodo ordinario de sesiones.
La legisladora local confirmó que tras ese encuentro se lograron acuerdos entre la mayoría de los diputados y se determinó retomar hoy la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre, suspendida para poder aprobar la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo y designar al quinto integrante de la Diputación Permanente, entre otros temas.
Keila Figueroa no habló sobre los términos en los que se lograron los acuerdos, sin embargo, sostuvo que el bloque de los nueve diputados que paralizó las actividades en el Congreso local, accedió a avanzar en el tema presupuestal.
La legisladora de Morena informó también que dentro del análisis que iniciarán del presupuesto de egresos para el 2019, uno de los temas prioritarios será la reconstrucción del estado, tras las afectaciones que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017, a fin de que se asigne una partida presupuestal extraordinaria.

 

Diputados finalmente firman convenio con el Instituto de Crédito

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la noche del lunes también se firmó un convenio con el Instituto de Crédito para el pago de la deuda que heredó la LIII Legislatura por cerca de 24 millones de pesos y que los trabajadores puedan acceder a sus derechos.
Derivado de ese convenio, a partir del martes todos los trabajadores del Poder Legislativo ya tienen acceso a los créditos Quirografario y de Vivienda Sustentable, de los cuales éste último está destinado a la adquisición de vivienda, específicamente en la Unidad Habitacional Las Ventanas en Jiutepec.

 

Diputada critica tarifa por peaje en autopista Siglo XXI

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, criticó la tarifa que se cobra por el peaje de la recién inaugurada autopista Siglo XXI, que es 82% más cara que la autopista México-Cuernavaca.
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) hizo una comparación con los servicios que se prestan en la vía de comunicación conocida como autopista del Sol y los beneficios que otorga la Siglo XXI, y aseguró que son menores y, sin embargo, es más costosa. 
Señaló que mientras en la México-Cuernavaca la caseta tiene un costo de 98 pesos, en el tramo Jantetelco-El Higuerón es de 179 pesos.
"En la primera son cuatro carriles y en algunos tramos más extensa, mientras que en la segunda, dos carriles; se prestan servicios sanitarios, tiendas, restaurantes, gasolinera, radiocomunicación y en la Siglo XXI cero servicios", agregó. 
Ante lo que consideró un abuso para los automovilistas, la diputada del Partido del Trabajo informó que hoy presentará un punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que se reduzca el cobro de peaje en la autopista Siglo XXI, a través de una revisión con la concesionaria.
Al gobierno del estado dijo que también se le pedirá su intervención para que se apoye a las personas que circulan por la recién inaugurada autopista.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,873 Posts 56,377,820 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobierno estatal no cuenta con más recursos para apoyar a la UAEM: Sanz
Sig. Emiten decreto de austeridad para la burocracia estatal

Hay 5649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.