Política
Lectura 2 - 4 minutos

Enviará Policía Federal 200 elementos a Morelos


  • Like
  • Comentar

Instalan gobierno del estado y Federación grupo de coordinación en materia de seguridad   

 El gobierno de la república ratificó este domingo su apoyo al estado en materia de seguridad, a través del coordinador para los programas integrales de bienestar federales en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes. El jefe de la oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera confirmó que en estos días llegarán al estado 200 elementos de la Policía Federal.

En entrevista, Flores Cervantes -quien fue nombrado delegado en el estado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- explicó que este domingo se instaló de manera oficial el grupo de coordinación, del que será el secretario técnico.

Desde esa instancia se enviará información y se reportarán avances en las estrategias que adoptará el gabinete de seguridad nacional, que sesionará todos los días a nivel central para tratar asuntos de seguridad, incluso los fines de semana si hay temas relevantes.

Explicó que el plan de seguridad del gobierno federal que contempla la creación de la Guardia Nacional requiere la aprobación del Poder Legislativo, aunque ya comienzan algunos trabajos orientados a ese objetivo.

Recordó que la nueva figura agrupa al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal y conforme al proyecto, se destinarán elementos en todas las entidades del país para ir abatiendo a la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.

“Venimos a sumarnos y a dar indicaciones” expresó, al apuntar que ésta será la mesa que estará mandando la información “todos los días desde las cuatro y media para que el señor presidente cuente con los datos desde las seis de la mañana”, como él lo ha anunciado.

Dijo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene el respaldo de AMLO, porque se trata de un tema prioritario tanto para el gobierno estatal como el federal y es de todos conocido que la situación en Morelos es compleja: “todo mundo sabemos en qué condiciones está el estado, en qué condiciones recibió el señor gobernador, no son buenas noticias definitivamente, pero a eso venimos a trabajar, ese es el mandato de la ciudadanía y estamos convencidos de que con la coordinación que ya se tiene a nivel estatal más la suma del gobierno federal pronto estaremos entregando mejores cuentas. La situación es complicada, pero estamos optimistas de que puedan llegar a mejorar”.

Por su lado, el jefe de la oficina de la gubernatura apuntó que hay un gran reto por atender y todos los días se enviarán a la Ciudad de México reportes de incidencias, así como de inteligencia.

Apuntó que se está revisando incrementar el número de elementos de la Policía Federal que vendrán a Morelos a reforzar la seguridad.

Por ahora se tiene previsto que lleguen 200 y continúa el proceso de contratación de personal para seguridad por parte del estado.

Refirió que de las mil 500 patrullas nuevas que entregó el gobierno federal pasado, 14 serán para Morelos, y a la par se lleva a cabo un estudio sobre la factibilidad de adquirir más vehículos para la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado.

En cuanto al Mando Único, Flores Cervantes dijo que se revisará cómo operó en Morelos, al destacar que desde su punto de vista el problema no era el modelo, sino que no se aplicó adecuadamente, y era más publicidad que realidad su puesta en marcha en esta entidad.

Cabe recordar que en el Grupo de Coordinación Morelos participan el Ejército, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades estatales de seguridad y justicia.

El gobierno del estado informó a través de un comunicado que en la reunión de la mañana de este domingo, “se acordó que en tanto se define el proyecto de la Guardia Nacional, se realiza un análisis del funcionamiento del modelo de Mando Único policial, debido a que se tiene conocimiento que durante la pasada administración se aplicó de manera incorrecta.
El Grupo de Coordinación Morelos sesionará todos los días, por lo que la información con respecto a incidencia delictiva se va a enviar al gabinete nacional de seguridad, con el que se estará en comunicación permanente para coordinar acciones de combate a los delitos que afectan a la población.
En la reunión participaron el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara y el comandante de la 24ª. Zona Militar, Armando Gómez Mendoza.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,904,186 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados piden el Ejecutivo 20 millones para el pago de aguinaldos
Sig. Diputados buscarán esta semana remover a fiscales general y anticorrupción

Hay 6850 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.