El coordinador parlamentario del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, dijo que ha solicitado formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que sean desechados los dictámenes que el diputado independiente ha presentado desde el 24 de agosto, fecha en que abandonó las filas del PAN.
Precisó que, conforme a la ley, en la Comisión de Puntos Constitucionales debe haber representación de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso local; sin embargo, tras la decisión de Rufo Villegas Higareda de renunciar al PAN para declararse diputado independiente, es obvio que Acción Nacional se quedó sin representación en dicha comisión. Por lo tanto, ya hay una violación en la integración de la misma.
El panista recordó que el grupo parlamentario del PAN solicitó que le fueran entregadas todas las posiciones que Rufo Villegas tenía, pues éstas pertenecen a su partido –conforme a los acuerdos tomados al inicio de la 51 legislatura- e incluso que se distribuyeran entre los cinco integrantes de la bancada panista.
Sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso local se ha negado a atender dicha petición, violentando no sólo los acuerdos que existen entre los grupos y fracciones parlamentarios, sino la misma ley, por lo que todos los dictámenes que sean tomados en comisiones, en especial en la de Puntos Constitucionales y Legislación, en donde se respete el derecho del PAN a tener un representante, “son nulos de pleno derecho”.
Por otra parte, lamentó el rezago que existe en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que encabeza el priista Javier Mujica Díaz, pues impacta directamente sobre la productividad del Congreso del Estado; recordó que el presidente de la misma solicitó dos abogados más y personal auxiliar, mismos que se le concedieron para cumplir con su labor, pero hasta la fecha está pendiente dictaminar más de 70 iniciativas, concluyó.