“Más que el cumplimiento de una obligación legal, el acto de informar reafirma el compromiso de esta administración con la transparencia y la rendición de cuentas, al mismo tiempo implica un ejercicio de autocrítica para valorar con objetividad lo logrado, ver todo lo que nos falta por hacer y, sobre todo, tomar las medidas que nos permitan corregir el rumbo en aquellos casos en que no se hayan obtenido los resultados esperados”, dijo el alcalde.
También aceptó que al rendir protesta como presidente municipal, se recibía el Ayuntamiento en condiciones económicas poco propicias para atender las necesidades pero en lo inmediato se implementó un programa de austeridad y estricto control presupuestal con el objetivo de no caer en la parálisis gubernamental y continuar prestando los servicios públicos conforme a las necesidades de la población del municipio.
En relación a las deudas heredadas, se ha destinado al Sistema de Agua Potable de Temixco la cantidad de 10 millones 307 mil 578 pesos para evitar embargos o cortes de energía eléctrica, debido a los créditos fiscales fincados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Administración Tributaria al propio sistema, garantizando de esta forma el suministro de agua a la población.
Al cumplimiento de sentencias judiciales y laudos condenatorios dictados por los tribunales laborales en contra del Ayuntamiento, se han destinado nueve millones de pesos.
Particular mención merece el caso del tiradero a cielo abierto de la mina “San Felipe”, en donde un juez federal ordenó –bajo pena de destitución- el retiro inmediato de la basura depositada irresponsablemente en ese lugar por la pasada administración: de las más de cien mil toneladas depositadas, hemos retirado ya el cuarenta por ciento, lo que ha significado, hasta la fecha, una erogación de seis millones novecientos sesenta mil pesos.
Adicionalmente, hemos destinado más de 13 millones de pesos para el pago de intereses y amortización del crédito de 88 millones 700 mil pesos, contraído con el Banco del Bajío por la administración anterior, con lo que logramos una reducción equivalente al 31 por ciento del monto total contratado.
En suma, al pago de los pasivos heredados a esta administración se han destinado, aproximadamente, 40 millones de pesos que en mezcla con fondos federales sumarían 80 millones de pesos, cantidad que invertida en la ejecución de las obras públicas que necesitan nuestras comunidades, hubiera significado un gran avance en contra de la pobreza y la marginación.
En su rendición de cuentas, el presidente municipal indicó que el 28 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento se destinó a la inversión pública en obras, programas y acciones concretas para elevar el nivel de vida y la seguridad de los habitantes de Temixco; a la prestación de los servicios públicos se destinó el 23 por ciento del presupuesto.
En obra urbana señaló que se pavimentaron 19 mil 939 metros cuadrados de avenidas y vialidades, puentes vehiculares y peatonales; se mejoró la imagen urbana, destacando la jardinera panorámica ornamental a la altura del “Puente del Pollo” y 84 jardineras construidas en la avenida Adolfo López Mateos, hasta el límite con el municipio de Xochitepec, donde se instalaron cien postes y doscientas luminarias de ciento setenta y cinco watts a lo largo de todo el boulevard.
“En una acción sin precedentes, sustituimos más de 7 mil luminarias en la totalidad de las colonias, poblados y fraccionamientos del municipio, con focos ahorradores de vapor de sodio de alta presión”, explicó Nereo Bandera.
En el tema de salud, comentó que “con el invaluable apoyo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Extramuros, de la Fundación Telmex y de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, el DIF Temixco y el Ayuntamiento, realizamos cirugías de vesícula y hernia sin costo alguno. Se impartieron consultas y revisiones oculares, beneficiando a más de 681 personas de escasos recursos, detectando 81 pacientes candidatos para operación de cataratas. También se entregaron mil 300 lentes a personas de diversos sectores de la población temixquense, que así lo requerían.”
En este tenor, Nereo Bandera Zavaleta agradeció al gobernador del estado, al secretario de Salud del gobierno del estado y al doctor Romeo Ocampo Domínguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Extramuros, “por el apoyo que nos han brindado en beneficio de la salud de los temixquenses.”
En el área de educación, el presidente municipal comentó que, después de 20 años y con una inversión de cinco millones de pesos, el Ayuntamiento adquirió en la zona conocida como “El Encamisadero” un predio de diez mil metros, en donde los gobiernos federal y estatal iniciarán, en breve, la construcción de la tan anhelada escuela secundaria federal.
Conscientes de la problemática que genera el abuso del alcohol, se expidió el reglamento que regula la venta, consumo y distribución del mismo y cabe mencionar que Temixco es el único municipio del estado en contar con un reglamento de esta naturaleza.
En relación al tianguis dijo, “en treinta años de existencia, el tianguis de Temixco se ha consolidado como el más importante del estado, con 1,400 comerciantes que generan alrededor de 3,000 empleos directos e indirectos para los temixquenses. Y atendiendo a que, por motivos del decreto expropiatorio, no puede dársele otro uso que el de tianguis, nos hemos propuesto su modernización para garantizar que quienes venden y quienes compran lo hagan con las condiciones de seguridad necesarias”.
En otro orden de ideas, el munícipe señaló que el Congreso del Estado autorizó la suscripción del convenio de afiliación voluntaria de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De esta forma, Temixco será el único municipio del estado en otorgar esta seguridad social que incluye prestaciones en especie de los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad.
En relación al tema de seguridad pública, comentó que factores externos han propiciado un incremento alarmante en los índices de inseguridad que laceran a quienes vivimos en este municipio.
“Tenemos claro que la tarea podría ser superior a nuestras fuerzas, por eso saludamos la presencia del heroico Ejército Mexicano en las calles de Temixco y nos sumamos a la iniciativa de la policía con mando único. Apoyamos la iniciativa porque estamos seguros que es la forma de alcanzar una mejor coordinación y eficientar las labores policiales, que al final se traducirán en mejores condiciones de seguridad” dijo.
Finalmente, Nereo Bandera señaló “seguiremos trabajando comprometidos con el bienestar de los temixquenses”.
Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo reconoció el compromiso social y político que “mi amigo Nereo tiene con su municipio; eso lo pude percibir desde mi primera visita a Temixco el 11 de noviembre de 2009 y hemos podido trabajar juntos y de manera coordinada en beneficio de nuestros gobernados”.
“Instalaremos la mesa de trabajo para poder continuar la segunda etapa del distribuidor vial de Temixco-Emiliano Zapata. Usted lo solicitó públicamente y hoy quiero notificarles a todos ustedes que seguiremos avanzando en este proyecto,” comentó Adame Castillo.
“Reconozco su política de inclusión. La gestión de Nereo Bandera en la gestión de la zona conurbada”.
“Fondo metropolitano que debe de apoyar las obras para Temixco y para Morelos. Reitero el compromiso y disposición de mi gobierno para desarrollar acciones conjuntas para beneficiar a Temixco”, finalizó el gobernador durante su intervención.