Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se mantiene diálogo con la Federación: Sanz


  • Like
  • Comentar

Ante los bloqueos que realizaron durante varias horas trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que el asunto está en manos de la Federación, al destacar que el gobierno estatal ya entregó a la casa de estudios los fondos que le corresponden y ha acompañado y apoyado al rector Gustavo Urquiza en las gestiones para el rescate financiero.

El titular del Ejecutivo subrayó que el problema no es de su administración y argumentó que se gestó desde hace varios años; se dejó crecer hasta este momento y en las dimensiones actuales.

“Nosotros estuvimos, este es un problema que tiene el rector, no es culpa de nosotros y en lo que yo pueda gestionar en la Ciudad de México y en lo que yo pueda ayudar al rector, lo hago con mucho gusto. Pero les decimos a la gente y a los alumnos que nosotros no tenemos ningún problema, es un problema del rector. Porque hoy en la mañana escuché que era nuestra culpa y sí aclaro que nosotros no tenemos la culpa… Yo se los dije claramente desde que entré, que ese es un tema que iba a explotar y a quienes molestan, pues es la ciudadanía con los bloqueos, la desesperación; la gente tiene que ir a trabajar y no es culpa de nosotros”, afirmó tajante.

Ante las críticas sobre la supuesta responsabilidad del exrector Alejandro Vera Jiménez en las complicaciones financieras de la UAEM, Blanco Bravo argumentó que el exrector es parte de su gabinete como titular en el consejo de ciencia y tecnología, “porque hasta ahorita no se le ha comprobado nada”.

Enfatizó que el gobierno estatal ya hizo lo que le tocaba, al adelantar las participaciones del año, pero reiteró que como se había expuesto desde antes de iniciar su gobierno, es un tema federal, en las arcas estatales no hay recursos extraordinarios.

El titular del Ejecutivo expresó que dada la importancia de la UAEM para el estado y en apoyo a los estudiantes después de la reciente huelga, se ha apoyado a la institución educativa mediante gestiones y los adelantos ya referidos, pero subrayó que la reestructuración financiera y un posible rescate está en las manos de la propia UAEM y del gobierno federal.

Por su lado, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó -en entrevista por la mañana de este martes- que ya había buscado el diálogo con la dirigencia sindical de los trabajadores administrativos de la UAEM para pedirles que liberaran las vías de comunicación y retomaran las mesas de diálogo con las autoridades federales para no afectar a la población. Aseguró que no se usaría la fuerza pública para un desalojo, dado que se privilegiarían siempre la vía política y las soluciones de fondo.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró -desde la mañana de ayer- que de inmediato se entabló comunicación con el titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México, Esteban Moctezuma, para solicitar nuevamente la atención a este asunto, pues comprenden la desesperación de los trabajadores, pero insistió en el llamado a los sindicalizados a evitar la afectación a los morelenses. Apuntó que los secretarios de Gobierno y de Educación se trasladaron a la Ciudad de México para continuar con el apoyo a la UAEM en las pláticas con el gobierno del país para el rescate financiero, pero de manera reiterada expuso que se trata de un caso que no está en la competencia de la gestión estatal.

Enfatizó que este asunto ya se veía venir y de manera oportuna se promovieron mesas de revisión entre la Federación y las autoridades universitarias. Pero los propios trabajadores, apuntó, dejaron que el problema llegara a este punto y a las actuales condiciones, que podrían haber comenzado a trabajar desde el gobierno pasado.

En otro tema, Sanz Rivera confirmó que ya se inició una denuncia por probables irregularidades detectadas en la Comisión Estatal de Seguridad Pública, relacionadas con recursos destinados a temas tales como la capacitación a policías, al equipamiento del C5, compra de equipamiento, entre otros.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,852,469 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide Idefomm a alcaldes entrantes evitar conflictos laborales
Sig. Morena propone reducir sueldos de funcionarios de alto nivel

Hay 4191 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.