Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide diputado resolver instalación de municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

A más tardar mañana, el TEEM deberá resolver la integración de los concejos que fungirán como autoridades administrativas a partir del 1 de enero.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, Marcos Zapotitla Becerro, dijo que se advierten posibles conflictos sociales en los próximos días si no se establecen condiciones para la instalación de los municipios indígenas el próximo 1 de enero.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que -hasta el momento- autoridades del Poder Ejecutivo no han respondido al llamado que hizo el Congreso del estado para que se instale una mesa de trabajo en la que se establezcan las condiciones sociales para el inicio de los municipios de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.
Refirió que si bien ya fueron aprobadas sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2019, el problema prevalece en la integración de los Concejos Municipales, que se han judicializado.
Zapotitla Becerro explicó que a más tardar el 20 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) deberá emitir una resolución en torno a la integración de los concejos, que fungirán como autoridades administrativas a partir del 1 de enero. "Lo que nos ordene el tribunal electoral, lo tenemos que acatar", agregó.
Sin embargo, sostuvo que si la resolución del tribunal no favorece a un grupo social mayoritario, podría haber conflictos sociales en los municipios indígenas.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, declaró el lunes pasado que podría posponerse la instalación de los municipios debido a los problemas que existen para la integración de los Concejos Municipales.
Ante tal postura, el legislador de Morena sostuvo que si la propuesta del Poder Ejecutivo es posponer la instalación de los municipios, deberá enviar una propuesta lo antes posible para que el Congreso del estado tome una determinación en un plazo no mayor a los 13 días.
"El Congreso no va a paralizar la entrada en vigencia, eso depende del Ejecutivo si pretende paralizarla, pero el tema es que nos haga una propuesta muy específica del por qué no pueden entrar en vigencia. Hay una fecha fatal, me refiero a que todo acuerdo debe publicarse y, en un caso de extrema urgencia, tendríamos que darle al Ejecutivo 48 horas para que publique el acuerdo", refirió el legislador.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,329,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morena propone reducir sueldos de funcionarios de alto nivel
Sig. No adelantarán participaciones a los alcaldes salientes

Hay 7427 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.