Política
Lectura 2 - 4 minutos

No adelantarán participaciones a los alcaldes salientes


  • Like
  • Comentar

José Manuel Sanz rechaza que exista un incremento en el gasto operativo de las Secretarías de Hacienda, Administración y la Oficina de la Gubernatura.

El gobierno estatal acordó con los alcaldes electos que no se adelantarán participaciones para el cierre del actual trienio y, por otra parte, se planteó el compromiso de actuación conjunta en materia de seguridad. Por otra parte, el gobierno estatal informó que los ajustes en el presupuesto en dependencias tales como la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura están relacionados fundamentalmente con la reestructuración, no con el aumento en gastos y salarios.

La mañana de ayer miércoles, autoridades de seguridad estatales y federales sostuvieron su reunión cotidiana, pero en esta ocasión fueron invitados los presidentes municipales electos.

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que como resultado del encuentro se abordaron varios temas, pero de manera fundamental se acordó trabajar de manera conjunta en abatir la delincuencia.

Francisco Kuri Pérez, representante de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado especial de programas sociales integrales del gobierno de México, anotó que también se plantearon estrategias para garantizar una respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad, lo que será la Guardia Nacional cuando ocurra un hecho ilícito en cualquier parte del territorio estatal.

Por otra parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, refirió que continúa el operativo relacionado con motocicletas.

Al respecto, el comisionado indicó que hasta ahora ha habido un par de armas aseguradas y se han identificado unidades cuya propiedad no se ha acreditado. Informó que no se ha ejercido acción penal, pero no será devuelto el vehículo hasta que se entregue la documentación.

José Manuel Sanz apuntó que este tipo de reuniones con los próximos presidentes municipales se harán de manera periódica a partir del mes de enero que entren en funciones, con el fin de trabajar de forma coordinada para el beneficio del estado y de su gente. Destacó que en concordancia con el plan estatal de pacificación, se abatirá la delincuencia desde la raíz, con una serie de estrategias de desarrollo social para combatir la raíz de la violencia, como la pobreza y la falta de empleo.

En otro orden de ideas, informó que los alcaldes electos han solicitado que no haya adelanto de participaciones a las administraciones actuales, en virtud de que desean iniciar su gestión con recursos aplicables.

Al mediodía de ayer, en una segunda conferencia de prensa, el mismo José Manuel Sanz Rivera, ahora acompañado por el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, manifestó que se deben precisar algunos datos que se han dado a conocer del paquete económico.

Destacó que el recurso destinado a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura pasó de alrededor de 30 millones a 200 millones de pesos porque se fusionaron y pasaron al organigrama de esa dependencia cinco áreas. Subrayó que no habrá aumento de salarios ni se trata de incremento en gasto corriente.

Lo mismo ocurre en la Secretaría de Administración. El secretario de Hacienda explicó que no se consideró el capítulo mil, que corresponde a salarios y nómina, por lo que se consideró una ampliación que ya fue entregada a Congreso local.

Aseguró que las versiones que se han publicado en este sentido, de que habrá más gasto en nómina en las tres dependencias ya citadas, es falsa.

Aseguraron que todo el paquete económico para el año entrante “privilegia la inversión para el desarrollo social, sin contemplar nuevos impuestos ni aumento salarial a funcionarios”.
Sanz Rivera recordó que con la reforma legal se fusionaron varias áreas que antes contaban con un presupuesto propio y que, con la reestructuración, se asignaron a dicha oficina, por lo tanto, “derivado de dicha fusión, el presupuesto que se requiere para el año entrante es mayor al que se asignó en 2018, periodo en que la Oficina de la Gubernatura tenía funciones distintas a las que ahora realiza, con un menor número de actividades y de áreas”.
Alejandro Villarreal dio a conocer que el presupuesto 2018 de gasto corriente (salarios y prestaciones) de la Secretaría de Hacienda contempló sólo el pago de medio año, lo cual generó problemas financieros para cumplir a los trabajadores.
La propuesta del paquete de egresos para el año fiscal 2019 sí considera el presupuesto anual de gasto corriente, lo cual genera que la cantidad sea mayor a la destinada para cubrir sólo la mitad del año que está por concluir, pero reiteró que no habrá aumento de sueldos ni crecimiento de plantilla laboral.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,494 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide diputado resolver instalación de municipios indígenas
Sig. Alfonso Miranda busca ser amnistiado por el gobierno federal

Hay 6677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.