En conferencia de prensa, el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que las reglas de operación de los programas federalizados incluyen el requisito de que los municipios deben estar al corriente del pago de dicha obligación establecida en la Ley Federal de Derechos.
Explicó que los débitos corresponden al año 2009 y anteriores, por lo que no fue posible asignar inversiones del ejercicio 2010 de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas, (APAZU), para Zonas Rurales, PROSSAPYS y del denominado Fondo Concursable.
Valencia Vargas dio a conocer que en los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatapec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Totolapan y Yautepec no será posible aplicar la inversión de recursos federales a través de la Conagua, que se había programado para el presente ejercicio.
El funcionario federal destacó que hay otro grupo de municipios que sí están al corriente de sus obligaciones con la Conagua hasta diciembre de 2009 y por tanto son elegibles para beneficiarse con inversiones del presente año; entre ellos, se ubican a Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Mazatepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, y Zacualpan.
Al actualizar el informe sobre las lluvias en la entidad, el titular de la Conagua en la región Balsas indicó que octubre del presente año fue el mes más seco al registrar un mínimo histórico de 3 milímetros de precipitación. Dijo que desde 1940 el promedio para este mes es de 76 milímetros y se ha alcanzado un máximo de hasta 173 milímetros, “pero este año octubre resultó particularmente seco”.
Precisó que lo anterior no representa ningún problema para el sector agrícola ya que actualmente las presas se mantienen al 98 por ciento de su capacidad debido a las lluvias extraordinarias de julio, así como las de agosto y septiembre.