El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) decidió posponer sus acciones de protesta por el pago de salarios pendientes y convocó a reunión hoy al medio día de su Consejo General de Representantes (CGR).
En el comunicado de prensa 031/2018, el SITAUAEM informa a sus agremiados que en pláticas telefónicas con el secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas, así como con el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, por separado se le informó al Comité Ejecutivo central que las gestiones para solventar el adeudo económico que se tiene con los trabajadores universitarios “están muy adelantadas, en las primeras horas del día de mañana (hoy) tendremos un planteamiento concreto al respecto”.
El SITAUAEM da a conocer que el secretario de Gobierno solicitó “un voto de confianza” y posponer la movilización programada para el día de hoy jueves “quedando asentado, enfáticamente por parte de nosotros, el hecho de que en caso de no haber una respuesta satisfactoria, seguiremos reservándonos el derecho de realizar las acciones y medidas de presión que consideremos necesarias, para lograr nuestras justas y fundamentadas demandas, de recibir nuestros pagos pendientes y los de fin de año”.
Y es que los docentes sindicalizados de la UAEM tenían programado realizar bloqueos en lugares estratégicos de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla así como el Paso Exprés, acciones que, de acuerdo el comunicado, se suspenden.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) a través de sus delegados informó a sus correligionarios que hoy regresan a sus actividades normales y que de no tener información positiva de las gestiones que realiza la administración central universitaria volverían a realizar manifestaciones mañana viernes.
El sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM informa a sus miembros que se reprograma la movilización de este jueves, y convocó a reunión extraordinaria de CGR para hoy a las 12:00 horas en el Campus Chamilpa para la logística de una nueva movilización de protesta.
Los trabajadores universitarios no han cobrado las dos últimas catorcenas y más de dos meses de vales de despensa y hoy vence el plazo por ley para que reciban el pago de sus aguinaldos.
AYER "LIBERARON" CASETAS
Por tres horas, miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) tomaron las casetas de Tlalpan, Tepoztlán y Alpuyeca, en demanda del pago de sus salarios y prestaciones, sin tener resultados favorables, por lo que analizan si continúan con acciones de presión para conseguir se cumplan sus demandas.
Ayer fueron convocados a asamblea, sin embargo, ya se tenían listas las unidades del servicio público de pasajeros con itinerario fijo que utilizaron para trasladarse a las casetas, en donde liberaron del cobro a los automovilistas.
Luego de tres horas, los trabajadores en protesta se retiraron de los sitios de manifestación y fueron informados que serán sus delegados los que les avisarán lo que tendrán que hacer este día.
En general, el acuerdo entre los administrativos sindicalizados es volver hoy a sus áreas de trabajo, siempre y cuando haya respuestas positivas al pago de sus salarios y prestaciones, de lo contrario, se espera que realicen otras acciones de protesta.
Prioritario, no reducir el presupuesto a las universidades públicas: rector
Por su parte, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que es prioritario no reducir el presupuesto a las universidades públicas para que puedan desarrollar sus tareas sustantivas.
“Los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior nos hemos reunido con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca, nos recibió el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y posteriormente asistimos a la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.
Informó que las reuniones son como parte de las gestiones para ampliar los recursos para la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
“En la máxima casa de estudios del estado estamos a favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, tengo el firme compromiso de llevar una administración completamente transparente”, afirmó Urquiza Beltrán.
Reiteró que la UAEM es una de las entidades más auditadas del estado de Morelos, la fiscalizan cada año la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Externa y el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM.
Además, se proporciona la información al gobierno del estado de Morelos, en apoyo a la fiscalización que a éste se le realiza de los recursos de los programas federales que son transferidos a la universidad.
En materia de transparencia, dijo el rector que de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), la UAEM es una de las instituciones del estado mejor calificadas.