Política
Lectura 1 - 2 minutos

Preparan la asignación de recursos a los futuros municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado alista una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del estado de Morelos, a fin de generar las condiciones financieras que requieren los nuevos municipios indígenas para que se puedan instituir a partir del 1 de enero del próximo año.
De acuerdo a los decretos de creación de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, el Poder Legislativo contaba con 180 días naturales a partir de su publicación (en diciembre del 2017), para adecuar las leyes locales necesarias para la instalación de los nuevos municipios, plazo que se venció desde el mes de julio pasado.
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, explicó que debido a las omisiones de los integrantes de la LIII Legislatura, ahora deben aprobar las reformas legales necesarias para que el 1 de enero entren en funciones los municipios, a pesar de los problemas sociales y jurídicos que existen para la instalación de los Concejos Municipales que fungirán como autoridades administrativas.
El entrevistado reiteró que el Poder Legislativo no será omiso y garantizará las condiciones legales para que los cuatro municipios empiecen a operar. Sin embargo, admitió que por la falta de acuerdos para la integración de los concejos, podría haber problemas para que funcionen en paz y tranquilidad.
La reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que se aprobaría en sesión extraordinaria, convocada para el próximo sábado, incluye a Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo en la distribución de las participaciones federales, así como de las aportaciones estatales que se destinan para los municipios.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,722,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. María Reyna Valencia, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Sig. El sábado, periodo extraordinario para aprobar el presupuesto

Hay 4802 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.