Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública señalaron que es importante analizar el presupuesto de esta dependencia, porque entre la población existe sensación generalizada de que no se han hecho las cosas de manera correcta.
En la comparecencia del pasado 22 de octubre, el secretario de Seguridad Pública dijo que existen proyectos de infraestructura que no están contemplados con el Presupuesto de Egresos 2011 y que es necesario atender.
Por ejemplo, adelantó que está al borde del colapso el sistema de radio comunicación y que es necesaria la modernización del centro de atención de emergencia (conocido como C-4), además de invertir en el Instituto de Formación Policial, concretar el proyecto de regionalización de la Policía Estatal y las municipales, ampliar el sistema de video vigilancia y ofrecer un programa de reclutamiento atractivo que dé certidumbre al personal sobre su desarrollo profesional y a la larga sobre su situación de retiro.
Lo que plantea la propuesta de presupuesto 2011 para la Secretaría de Seguridad Pública es 437 millones 488 mil 236 pesos, mientras que en 2010 le fueron autorizados 366 millones 778 mil pesos.
El incremento contemplado estaría destinado en un 58% a la reestructuración de los sueldos de la Subsecretaría de Reinserción Social, 17% al mantenimiento de equipo especializado, 12% a recursos para la operatividad de la Subsecretaría de Reinserción Social, 12% para la Policía Preventiva y custodios, y el 1% al adiestramiento de personal operativo.
El funcionario dijo que se esperaría además un recurso de alrededor de 88 millones de pesos de fondos federales, como ocurriera en el ejercicio 2010.
A unos días de la comparecencia el diputado Othón Sánchez, afirmó que es responsabilidad del gobernador Marco Antonio Adame Castillo enviar al Congreso las necesidades presupuestales que el funcionario planteó, mientras que Rabindranath Salazar indicó que la distribución presupuestal corresponde a cada secretaría y no al Congreso del estado, que es sólo el vehículo de análisis, evaluación y en todo caso reorientación de un ejercicio presupuestal sano con base en el proyecto que presenta el Ejecutivo.
Sin embargo por tratarse de un área delicada, los diputados le dieron la oportunidad al secretario de hacer llegar al Congreso del Estado un catálogo de sus necesidades.
El secretario reconoció que el aumento a los recursos para 2011 no cambiará de manera radical el trabajo de la secretaría, expresó que desde su experiencia es necesario invertir en el Instituto de Formación Policial, concretar el proyecto de regionalización de la Policía Estatal y las municipales, modernizar el sistema de radiocomunicación, ampliar el sistema de video vigilancia y ofrecer un programa de reclutamiento atractivo que dé certidumbre al personal sobre su desarrollo profesional y a la larga sobre su situación de retiro.
Los legisladores expresaron que si es necesario invertir recursos para el proyecto de videovigilancia, es importante hacerlo de manera real, que existan garantías de que el equipo funciona y que sea ubicado en las zonas que la SSP conoce como zonas de riego y de mayor incidencia delictiva, porque de los contrario el proyecto se convierte en gasto inútil de los recursos, como lo ha sido hasta el momento.
Sin embargo, la modernización de equipo y de los métodos de reclutamiento y profesionalización de los cuerpos policiacos no fue presentada por el titular de la Secretaría al Congreso y si la dependencia no lo presenta de manera formal estas necesidades no serán contempladas en el presupuesto del 2011.
1 comentario
Hey
es pinche viejo de menchaka vale pa pura madre se los dise… Compartelo!