Publicado en Política Lunes, 07 Enero 2019 05:04

Organizaciones exigen que no se recorten fondos para el campo

Escrito por

Por el contrario, demandan que se asignen recursos que permitan resarcir el abandono de ese sector

Organizaciones del campo lamentaron que en la asignación presupuestal el agro se ha dejado de lado, ya que a pesar de que a nivel federal se incrementaron algunos fondos, otros programas desaparecieron.

Martha Olivia López Flores, de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), mencionó que varias agrupaciones de productores se acercaron también a los legisladores locales para exponer su demanda de que se incrementen los fondos para el campo de manera importante, pues durante años permaneció en el abandono y se necesita resarcir los daños que se reflejan hoy en día.

La representante de la agrupación dijo que en lo que respecta a la inversión estatal, todavía queda este día para que diputados locales recapaciten y destinen más recursos.

“Hemos hecho marchas y realizado movilizaciones para que nos vean y oigan… habrá un recorte federal de presupuestos y lo más seguro es que quedemos cortos”, expresó, al reiterar el llamado al Congreso local para buscar un equilibrio con asignaciones estatales.

Dijo que si en el estado hay poco dinero, no habrá forma de “bajar” fondos federales, porque -hasta la fecha- las reglas de operación son las mismas, y funcionan con asignaciones bipartitas, es decir, una parte el gobierno federal y, otra, la administración estatal.

“Ya se los dijimos, y esperamos que hagan buen papel y peleen por un presupuesto digno… esperamos que los diputados no se lo etiqueten porque en años pasados lo que hemos luchado es que sea presupuestos limpios, que no se lo asignen a rubros que les favorecen a ellos y sus grupos políticos, porque entonces el resultado es nulo, todo eso se desmorona y no hay impacto positivo en el campo”, aseveró.

La representante de la organización que forma parte del Congreso Agrario Permanente (CAP) llamó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, a reconsiderar su postura en el sentido de que no se tomará en cuenta a las organizaciones, al aseverar que los productores tienen derecho a organizarse y siempre se ha apoyado a los campesinos agrupados.

Aseguró que no hay desvíos ni cobros ni otras anomalías de las que se han hecho señalamientos, al menos en el caso de las agrupaciones que forman parte del CAP.

Apuntó que los campesinos están cansados y si no hay respuesta en el momento de aprobar el presupuesto, de nueva cuenta recurrirán a las movilizaciones. 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.